Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Laguneros olímpicos

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

La historia del deporte lagunero se ha enriquecido con la participación de sus atletas en Juegos Olímpicos desde la Olimpiada de Londres 1948 hasta la próxima edición deTokio 2021. Son 14 los deportistas que han representado hasta hoy a la Comarca en esa justa olímpica que dará inicio el próximo 23 de julio, en la que tienen asegurada su participaran el maratonista torreon en se Juan Joel Pacheco Orozco, los futbolistas laguneros Uriel Antuna Romero y Jorge Sánchez Ramos, jugadores de América y Chivas, respectivamente. Existe la posibilidad de que el sampetrino Eduardo “El Mudo’’ Aguirre se agregue a la lista del representativo nacional.

La historia olímpica lagunera se inicia con la participación del basquet bolista gomezpalatino Francisco Galindo Chávez (1925 - 1975), quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, que fueron los primeros en celebrarse después de la Segunda Guerra Mundial. Médico de profesión, Galindo Chávez fue director del Instituto 18 de Marzo (su Aula Mater) de 1954 a 1955, Alcalde de Gómez Palacio de 1956 a 1959, primer director de la Casa de la Cultura de la vecina ciudad y durante varios años director del Hospital del ISSSTE en Torreón, institución que lleva su nombre desde febrero de 1980 como reconocimiento a su trayectoria profesional y sindical.

Un modesto empleado de la desaparecida Cervecería Sabinas de Ciudad Lerdo asistió por méritos propios a los Juegos Olímpicos de Roma 1960, su nombre Cenobio Ruiz Martínez (1934 - 1999), mejor conocido como “La Saeta Lerdense’’, velocista del pedal que cosechó grandes triunfos a nivel nacional e internacional. El primer nadador lagunero en asistir a una justa olímpica fue Mauricio Ocampo Esparza(1941-2016),quien también asistió a la Olimpiada de Roma y destacó en la prueba de los mil quinientos metros.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 participó el basquetbolista Miguel “El Avión’’ Arellano Moreno, nacido el dos de marzo de 1941 en Torreón, Coahuila, y fallecido el diez de mayo de este 2021 en Cancún, Quintana Roo, destacado defensa y movedor de bola, quien también asistió a los Jueos Olímpicos de México 68. Fue el primer lagunero que compitió consecutivamente en dos Olimpiadas.

La labor de promoción que hicieron del voleibol un grupo de profesores de Educación Física en las Escuelas Primarias de Torreón, en las que sobresalió la Escuela Coahuila, dio como resultado un jovencito espigado y alto, pero con un salto explosivo, llamado José Luis Martell Flores (1945 - 1990), quien fue capitán de la Selección Nacional y tuvo una destacada actuación en la Olimpiada celebrada en nuestro país en 1968.

Como consecuencia de la euforia que vivió La Laguna a principios de la década de los años setenta por tener dos equipos de futbol en Primera División, dos jugadores nacidos en esta Comarca fueron titulares indiscutibles en la Selección de México que participó y destacó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, siendo ellos el guardameta Rogelio Ruiz Vaquera y el habilidoso extremo derecho Lorenzo Reyes Reyes (1952 - 1979), ambos jugadores del desaparecido equipo Laguna.

Cabe hacer mención que en los Diablos Blancos de Torreón se formó y debutó en Primera División el jugador Ángel Talavera Juárez, nativo del Estado de Morelos, quien también asistió a esa justa olímpica y podría considerársele como el tercer lagunero participante en la misma.

Un joven tritón de 19 años de edad, José Antonio Medina Pegram, hijo de los maestros de natación Manuel Medina Orozco y Phillips Pegram, asistió por méritos propios a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y sobresalió en las pruebas de 100 metros libres y relevos 4x100. En la Olimpiada de Seúl 1988 la Laguna estuvo representada por dos nadadores, Rodrigo González Sesma y Jesús Mena Campos, el primero de ellos fue el primer mexicano en clasificar en siete pruebas y el segundo ganó Medalla de Bronce en plataforma de 10 metros. Ambos participaron también en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

A la Olimpiada de Atlanta 1996 asistió el judoka torreonense Arturo Gutiérrez Zatarain, quien a la edad de siete años empezó a practicar Judo en el Club Deportivo San Isidro. A los 17 años logró su primer Campeonato Nacional Juvenil y en la Copa Mundial de Budapest 1994 obtuvo Medalla de Plata.

La primera ondina lagunera en participar en Juegos Olímpicos fue Patricia Villarreal Vargas, alumna destacada de Acuático Laguna, sobresalió en el Mundial de Curso Corto en Suecia, en los Juegos CentroamericanosdeMaracaibo1998yPanamericanos de Winnipeg, Canadá 1999. Clasificó a la Olimpiada de Sidney 2000 y compitió en las pruebas de 400 y 800 metros libres.

Bibiana Candelas Ramírez, considerada como una de las mejoras voleibolistas mexicanas de todos los tiempos, avalada por una gran trayectoria en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Copa Norceca. Además, de ser bicampeona con las Troyanas de la Universidad del Sur de California en los Estados Unidos, ante la dificultad de poder asistir a Juegos Olímpicos en voleibol de sala cambió al de playa y formó pareja con Mayra García, enfocando su esfuerzo para clasificar a la Olimpiada de Beijing 2008, haciendo así realidad su sueño.

Tardaron años en que un lagunero consiguiera Medalla de Oro en Juegos Olímpicos y fue hasta la Olimpiada de Londres 2012 cuando el futbolista Oribe Peralta Morones, originario de La Partida, Coahuila, quien dio a La Laguna esa gran satisfacción al coronarse México campeón olímpico en futbol al vencer a Brasil en la gran final por dos goles a cero con anotaciones del popular “Cepillo’’ Peralta.

LOS QUE SIGUEN

Hasta hoy son 14 los laguneros que han asistido a Juegos Olímpicos. A la Olimpiada de Tokio 2021 logró calificar por méritos propios el maratonista Juan Joel Pacheco Orozco. Los futbolistas Jorge Sánchez Ramos y Uriel Antuna Romero, surgidos de la cantera de Santos Laguna, actualmente jugadores de América y Chivas, respectivamente, tienen un lugar en la Selección Nacional Olímpica. El sampetrino Eduardo “El Mudo’’ Aguirre busca quedarse en la lista definitiva.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1932846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx