Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ISLAS MALVINAS

Argentina pide a António Guterres interceder ante Reino Unido por las islas Malvinas

La intención es que 'consienta reanudar las conversaciones' sobre la soberanía de esos territorios

El canciller argentino, Felipe Solá, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder ante el Reino Unido. (ARCHIVO)

El canciller argentino, Felipe Solá, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder ante el Reino Unido. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El canciller argentino, Felipe Solá, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder ante el Reino Unido para que "consienta reanudar las conversaciones" sobre la soberanía de las islas Malvinas.

En una reunión con Guterres en Nueva York, el canciller reiteró su apoyo a la "misión de buenos oficios" encomendada por la Asamblea General al secretario general, cuyo objetivo es lograr que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía del archipiélago.

"De conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité especial de descolonización", recuerda el comunicado difundido hoy.

Solá está en Nueva York para participar el jueves de una sesión del Comité de Descolonización de la ONU por la Cuestión de las Malvinas.

El 10 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que "la necesidad de reivindicar cada día los derechos" sobre las Malvinas -cuya soberanía ostentan los británicos desde 1833 y reclama históricamente el país suramericano- se mantiene "incólume" y "debe ser una regla" de la política exterior del país.

Asimismo, durante la reunión con Guterres, Solá reafirmó la intencionalidad del Gobierno argentino con un "multilateralismo solidario" en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Además, remarcó la postura a favor de "una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia", indicó el comunicado oficial.

El canciller argentino y el secretario general también dialogaron sobre la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Apoyo

Argentina pidió el apoyo del secretario general de la ONU para interceder ante el Reino Unido por el tema de las Malvinas:

*Argentina reiteró su apoyo a la "misión de buenos oficios" encomendada por la Asamblea General al secretario general.

*El objetivo es lograr que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía del archipiélago.

*El canciller argentino está en Nueva York para participar en una sesión del Comité de Descolonización de la ONU por la Cuestión de las Malvinas.

Leer más de Internacional

Escrito en: islas Malvinas António Guterres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El canciller argentino, Felipe Solá, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder ante el Reino Unido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1932690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx