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Estados Unidos busca encauzar las tensiones internacionales

JORGE ALVAREZ FUENTES

Las recientes reuniones cumbre del G7 y de la OTAN, así como el breve encuentro presencial de los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, han venido a poner de manifiesto las diferencias de fondo de visión y de poder existentes entre las principales potencias, como consecuencia de la creciente desconfianza, las diferencias de poder y de visión y los desencuentros acumulados en los últimos años. También han arrojado luz sobre las tensiones que están haciendo más inestable el tablero geopolítico mundial y las diferencias existentes entre los líderes para encausarlas en favor de la distensión. En un escenario global sumamente complejo, con situaciones catastróficas de naturaleza humanitaria, económica, sanitaria y ambiental, el cual reclamaría un ánimo de cooperación urgente antes que uno de competencia, es este último el que parece prevalecer. Múltiples son las encrucijadas. Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea están enfrascados en un conjunto de confrontaciones sistémicas de diversa índole, tanto comerciales como regionales y estratégicas, al sostener, por ejemplo, una competencia abierta por controlar la producción y distribución de las vacunas en el mundo, pero también la producción y distribución de los microchips y la explotación y procesamiento de algunos metales estratégicos, permitiendo, a su vez, que aumenten las situaciones de conflicto, las disputas territoriales, al igual que el incremento en la ventas de armas y el número de personas desplazadas por guerras y crisis en el mundo, el cual se duplicó en 10 años.

El retorno de los Estados Unidos a su papel primordial en la escena internacional, comprometido de nuevo con resolver los desafíos globales mediante esfuerzos multilaterales, es más que bienvenido, después de los cuatro años de extravíos con la conducción errática con Trump en la Casa Blanca. Washington avanza rápidamente y con determinación, de la mano de una administración profesional. Sin embargo, sabe que encara enormes retos, tanto externos como internos. Rusia parece operar con cierta previsión y satisfacción al mantener, de tiempo atrás, difíciles relaciones con Europa, la cual le impuso sanciones por su intervención en Ucrania y la anexión de Crimea. Prevalecen hondas diferencias con la OTAN. Rusia no ha dejado de criticar directamente por lo que considera faltas de respeto recurrentes, señalando actitudes de soberbia por parte de las potencias occidentales.

Pero no es, en el fondo, el orden internacional lo que está en juego, a pesar de los discursos que califican recurrentemente a China como una amenaza, sino la reconformación geoeconómica del mundo en curso. Estados Unidos está fortaleciendo aceleradamente sus relaciones con socios y aliados, al considerar que China es, por una parte, la nueva superpotencia en expansión, con manifiestas ambiciones hegemónicas, y, por la otra, Rusia está empeñada en recuperar un papel de gran potencia y que se le reconozca como tal, siendo un factor desestabilizador. Pekín y Moscú han reforzado sus sistemas políticos autoritarios y comparten una visión autoritaria de cómo ejercer el poder global. Ambos son percibidos como nuevos adversarios que están profundizando tres alianzas, una política, coordinando sus políticas exteriores mas allá de sus relaciones bilaterales; otra económica, con acuerdos de energía, inversiones en infraestructura e intercambios tecnológicos, y otra alianza militar, con una estrecha colaboración de sus respectivos sistemas de defensa, ventas de armamentos modernos y maniobras militares conjuntas, reconociendo ambos el ciberespacio como el nuevo dominio de encuentro y confrontación.

EUA ha comenzado a hacerle frente a Rusia para procurar tener una relación más previsible, buscando alejarla de China. Igualmente, que la UE se sume para confrontar a China, abandonando cualquier tentación de equidistancia. Ello quedará de manifiesto si el acuerdo bilateral sobre inversiones se aborta.

De manera consecuente, EUA ha venido desplegado, también, un intenso activismo con los más países aliados más importantes en el Indo Pacifico: Japón, Australia e India, quienes han comenzado a hacer eco de los encuadres discursivos como los del Secretario de Estado, Antony Blinken quien ha declarado públicamente que "China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico capaz de desafiar, de manera seria, el sistema internacional abierto, con todas las reglas, valores democráticos y relaciones que hacen que el mundo funcione de la manera que queremos". O los comentarios frecuentes, en círculos académicos occidentales, de que Rusia favorece una gobernanza global selectiva conducida por un grupo de países, responsables de retomar las reglas con las que todos los países deben convivir, centradas en el principio de no interferencia en los asuntos internos de cada nación, para hacer que el derecho internacional tenga primacía como escudo protector ante cualquier acción unilateral, que no cuente con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tiene toda la razón Javier Treviño al señalar que el Gobierno de México debe leer con mucho cuidado las implicaciones del primer viaje internacional del presidente de EUA a Europa. Precisamente porque los aliados transatlánticos acordaron reafirmar las democracias y contender con las autocracias; porque sentaron las bases de una mejor coordinación con la UE en materia de defensa y estabilidad estratégica, seguridad cibernética, promoción de los principios liberales y combate a la corrupción. Finalmente, porque, como apuntaba, el gobierno del presidente López Obrador se ha "acercado peligrosamente a Rusia y a China sin haber medido todas sus consecuencias." A lo que yo agregaría que en el gobierno mexicano parece estar alejado de una visión clara y compartida respecto de los escenarios presentes y futuros en Asia Pacifico.

@JAlvarezFuentes

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Escrito en: Editorial Jorge Álvarez Fuentes

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