Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Sociedad civil acusa violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Dos aspirantes a la presidencia han sido arrestados cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones

Organizaciones y familiares de al menos dos aspirantes a la presidencia de Nicaragua acusan violaciones de derechos humanos. (ARCHIVO)

Organizaciones y familiares de al menos dos aspirantes a la presidencia de Nicaragua acusan violaciones de derechos humanos. (ARCHIVO)

EFE

Organizaciones y familiares de al menos dos aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, arrestados cuando faltan menos de cinco meses de las elecciones generales, denunciaron que la Policía realiza acciones que atentan contra su salud.

Mientras la Unidad Nacional Azul y Blanco afirmó que los agentes pidieron medicamentos para su precandidato presidencial, Félix Maradiaga, que no eran recomendados por su médico, los familiares de Juan Sebastián Chamorro, aspirante por la Alianza Ciudadana, indicaron que sus condiciones de alimentación son inciertas.

"Estamos profundamente preocupados porque las autoridades de El Chipote (cárcel de la Policía Nacional) mandaron a pedir medicamentos para Félix Maradiaga que podrían poner en riesgo su salud, ya que estos no son medicamentos aprobados por su médico personal", informó la Unidad Nacional, en un comunicado.

Por su parte, la hermana de Juan Sebastián Chamorro, Ana María Chamorro, dijo tener incertidumbre por la alimentación del precandidato incluso cuando este no tiene padecimientos crónicos.

"El problema es con la comida, que de repente te dicen que solo van a recibir agua, otro día te piden que les lleves desayuno, almuerzo y cena, o que ellos les están dando todos los tres tiempos, nos tienen que no sabemos si están comiendo y qué están comiendo", dijo a Efe Ana María Chamorro.

Uno de los casos más graves es el del exvicecanciller José Pallais, de 67 años, cuya esposa, Jilma Herdocia, ha dicho que teme por su vida, ya que sufre de problemas en el corazón, es hipertenso, tiene diabetes, glaucoma, apnea del sueño, padecimientos en la columna, "y otros males", que hasta ahora no se sabe si están siendo tratados en prisión.

Acusan

Familiares de opositores encarcelados en Nicaragua denunciaron que la Policía realiza acciones que atentan contra su salud:

*La Unidad Nacional Azul y Blanco afirmó que los agentes pidieron medicamentos para su precandidato presidencial, Félix Maradiaga, que no eran recomendados por su médico.

*Los familiares de Juan Sebastián Chamorro, aspirante por la Alianza Ciudadana, indicaron que sus condiciones de alimentación son inciertas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Derechos Humanos Arrestos Represión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organizaciones y familiares de al menos dos aspirantes a la presidencia de Nicaragua acusan violaciones de derechos humanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1932630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx