Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

Las estadísticas en el beisbol mexicano

La Peña Beisbolera

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es el circuito deportivo profesional, organizado y permanente, más antiguo de México. Surgió la LMB en 1925 fundada por Ernesto Carmona, pelotero –incluso profesional— y empresario, y por Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, formidable periodista deportivo fundador también del primer diario deportivo del mundo, “La Afición”. Este último, “Fray Nano”, fue el primer presidente de la LMB.

Como bien se sabe, el beisbol es un deporte que se caracteriza por llevar cuenta y registro de todo cuanto sucede en el terreno de juego. Ningún otro deporte tiene, ni remotamente, la riqueza que el “juego de pelota”, es decir, el beisbol, acumula en datos numéricos, cifras y estadísticas. Las Ligas Mayores tienen, por ejemplo, abundante información, muy completa por juego y de cada pelotero, desde el año 1870.

Los números, o como bien decía el inolvidable cronista Pedro “El Mago” Septién al final de cada juego: “la frialdad de los números”, forman estos parte importante del encanto del beisbol y uno de los aspectos que más fascinan a sus verdaderos aficionados. Imposible concebir al deporte rey sin el mar de cifras que lo envuelve, le da carácter y lo hace admirable.

La estadística de la LMB se tiene disponible a partir de la temporada de 1937. Lamentablemente la información correspondiente al periodo que va de 1925 a 1936 se perdió, según todo parece indicar que para siempre, pues hasta la fecha ha sido imposible su recuperación, en particular –según se dice-- con motivo de la “depuración” de archivos realizada de manera irresponsable en los primeros años del siglo XXI.

Las principales fuentes de información de los números de la LMB son dos. La primera se encuentra en los libros que con el título de “Quién es Quién” se publican anualmente desde 1944. A los QesQ me referiré en el siguiente artículo.

La otra fuente de información del deporte rey de nuestro país es la Enciclopedia del Beisbol Mexicano, de la que daré cuenta en otro texto. Será un tema interesante. Mucho más interesante de lo que pudiera suponerse.

Los números de cada juego y pelotero, las estadísticas y los récords todos del beisbol son parte clave de la afición beisbolera. Sin embargo, no es necesario ser gran conocedor para iniciarse como espectador del juego de pelota.

En las dos series de la semana que acaba de terminar, jugadas por los Algodoneros de casa contra los Acereros de Monclova, el actual campeón de la LMB (en realidad de la temporada de 2019 porque en 2020 no hubo por la pandemia) y contra los Tecolotes de los Dos Laredos, se pudo observar cómo cada vez más los aficionados disfrutan en grande del beisbol. De veras, estimado lector, haga la prueba, no se va a arrepentir.

Esta semana el equipo de casa, Unión Laguna, estará de gira. Visitará Guadalajara y Tijuana. Pero el martes 29 de junio regresará a Torreón para dos emocionantes series. ¡Vaya al juego de pelota! De ser el caso, ya después –si así lo prefiere-- incursionará en el fascinante mundo de los números beisboleros. 

Juan Antonio García Villa // [email protected] 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1932086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx