EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Claves sobre el rompecabezas mexicano

ALBERTO AZIZ NASSIF

En este México polarizado quedan muy pocos espacios fuera de esa confrontación permanente, que parece no tener fin. Uno de esos espacios es el excelente libro coordinado por Blanca Heredia y Hernán Gómez Bruera, 4T claves para descifrar el rompecabezas (Grijabo, México 2021). El trabajo de las ciencias sociales necesita ubicarse por fuera de ese imán que ve al país en blanco y negro. Este libro plantea problemas, hace preguntas, elabora explicaciones y formula críticas sobre lo que pasa hoy en nuestro país.

El texto se compone de 17 capítulos y se divide en dos partes, una mirada de gran angular, con visiones amplias sobre la historia, el régimen, las élites, la gobernabilidad y la sociedad civil; y otra parte, zoom in, que analiza políticas públicas sobre corrupción, política social, intermediarios, política económica, fiscal, trabajo, política exterior, seguridad, movimiento feminista y la pandemia.

Destacamos algunos de los principales hallazgos del libro. Se ubica a la 4T en la mirada de las otras transiciones históricas para comprender la complejidad de las transformaciones por las que ha pasado el país. Sin afirmar que la 4T tendrá el calibre de estas transformaciones, el capítulo de Lorenzo Meyer llega a la conclusión de que este gobierno quiere "eliminar los aspectos socialmente más dañinos del régimen neoliberal vía una lucha contra la corrupción así como dar al sector público la centralidad que había perdido para llevar a cabo políticas en beneficio de los grupos más dañados".

Varios capítulos ubican el tamaño de los retos: "el régimen que se quiere cambiar es el arreglo oligárquico que durante décadas ha gobernado", señala Blanca Heredia. Viri Ríos identifica el problema de las élites a las que llama tropicales, como una respuesta a la figura de "mesías tropical"; tenemos élites tóxicas. Gustavo Gordillo desarrolla los dilemas de la gobernabilidad, lo que se hereda, el déficit sobre el orden, la ley, las "élites desorientadas" y los políticos "desplazados"; un sistema de partidos "roto" y las formas de funcionamiento del presidencialismo. Alejandra Leal plantea el debate que hay entre el uso de categorías como sociedad civil contrapuesta a pueblo. Alberto Díaz-Cayeros analiza el discurso de la 4T en documentos como el Plan Nacional de Desarrollo.

El zoom in se inicia con un capítulo de Edwin F. Ackerman sobre el combate a la corrupción, que está conectado con el neoliberalismo realmente existente en México. La política social sigue con Pablo Yanes, que plantea la tesis de que no puede haber estado de bienestar "fuerte con una fiscalidad débil". El tema de los intermediarios lo trata Esteba Salmón, en donde se pregunta sobre lo que pasa con los programas sociales. Mario Campa trabaja sobre el modelo de desarrollo en México y la política económica. Diego Castañeda se enfoca en el tema fiscal y la urgencia de cambiar el modelo para llegar a una reforma fiscal progresiva. Son varios textos que ven la necesidad de un cambio fiscal como punto de partida de una transformación real en la distribución del ingreso. Irvin Rojas plantea las nuevas condiciones de la democratización de la vida sindical con la reforma laboral. En política exterior Natalia Saltalamacchia analiza un argumento en cuatro ejes de lo que ha sido una política exterior para estabilizar y defender el proyecto de la 4T. Eduardo Guerrero plantea la "esfera de la seguridad" con una estrategia que tiene pequeños avances y enormes retos. Ana Laura Magaloni establece un mapa sobre la marginalidad jurídica de las mayorías, la legalización de los privilegios y los controles políticos del sistema de justicia. Violeta Vázquez Rojas se interna en el movimiento feminista y la complicada relación con AMLO y la 4T. Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez hacen un balance de la política de salud frente a la pandemia.

En el prólogo, Jorge Zepeda Patterson dice algo importante: "Esto tendría que leerlo el presidente", esperemos que lo haga y atienda las críticas, para salir del laberinto de la polarización…

@AzizNassif

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Alberto Aziz Nassif

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1931872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx