EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Los peligros de Gómez del Campo

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

"Aunque como los Calderón Hinojosa son también panistas y reaccionarios de cepa, los Zavala Gómez del Campo se han distinguido por una voracidad sin límites". Jorge Cantú Alcocer.

He publicado varios artículos sobre la poco recomendable familia política de Felipe Calderón. Dios los crea y ellos se juntan, dice el dicho. En realidad, individuos del clan Gómez del Campo -uno de ellos Juan Ignacio Gómez del Campo, dizque se deslindó del PAN y se casó con María Scherer, la hija de Julio Scherer, heredera de Proceso-, todos han seguido creyendo que el PODER es suyo. Hablando de nepotismo, no hubo en la historia de México muchos como estos.

Pero vayamos a la en realidad jefa del clan: Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, culpable no solo de haber tratado en dos ocasiones de "verle la cara" al pueblo al inventar firmas y apoyos electorales que nunca probó. Quiso hacer su propio partido político con su marido. Se hizo amiga de la Hillary cuando esta otra quería la presidencia de USA. Ahora resulta que "ganó" con muchísimos "votos" el puesto de diputada del 10.º distrito en la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Nací en la Ciudad de México y me ENFERMA que esta persona vaya a seguir medrando en mi ciudad original y en la alcaldía que desde 1969 posee mi familia.

Desde 2009 sigo la terrible tragedia de la Guardería ABC de la cual es cul-pa-ble el multicitado clan. El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora hubo un incendio en la Guardería del Seguro Social, mal ubicada junto a una oficina del Gobierno de ese estado y subrogada como negocio a la familia del presidente espurio Felipe Calderón. Fallecieron 49 niños ¡QUEMADOS! y 106 resultaron heridos, todos entre 5 meses y 5 años de edad.

La Suprema Corte de entonces, se dijo, "rehusó ocuparse del caso". Fue opinión generalizada. El hoy presidente de la misma Suprema Corte, Arturo Zaldívar (queretano, 9.8.1959), fue propuesto en noviembre de 2009 por Felipe Calderón para ocupar la vacante que dejaba el ministro en retiro (Pimentel). Zaldívar dijo AHORA que durante el sexenio de la presidencia de Felipe Calderón fue presionado por el mandatario, a propósito del terrible caso. Aseguró en Canal Once que: "En junio de 2010, el secretario de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez-Mont, lo buscó para que cambiara su proyecto de resolución en el caso del incendio de la guardería ABC, que buscaba ampliar las responsabilidades a funcionarios federales. 'Para eso no te pusimos, le dijo el entonces secretario' (…)". ¿Y por esas presiones actuó la Corte? ¿No tan Suprema por lo visto?

La desgracia de los bebés quemados vivos no ha recibido hasta hoy, ni de AMLO aún, la atención necesaria para que se haga verdadera justicia por semejante horror.

SENTENCIARON A HUMILDES EMPLEADOS

"Desde 20 hasta 29 años de prisión le dieron a 19 implicados en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009". Curiosamente se les olvidaron a los jueces todos los que se llaman Gómez del Campo. Estos fueron los primeros chivos expiatorios: "A la jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Noemí López Sánchez, la pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño. (La Jornada, 14/05/2016).

Pero ninguno de los sentenciados lleva el apellido compuesto Gómez del Campo. No fue sino hasta que la presión pública sacó a relucir los nombres, cuando apareció el de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, sobrina de la mujer del entonces presidente espurio, Margarita Zavala Gómez del Campo. Así se llamó el artículo que escribí contra la candidatura presidencial en 2018 de la mujer de Calderón.

MARGARITA 'ABC' NO ESTÁ SOLA

Ahora hay que hablar de algunos de los Zavala Gómez del Campo: Son decenas los integrantes del clan de MARGARITA ABC que quería la presidencia de este país para sí misma. Calderón que le regaló al FMI 10 mil millones de dólares de las reservas, de México al final se enriqueció con acciones españolas de compañías a las que favoreció. Pero su familia política mientras tanto se agarraba cuanto puesto público podía. Ejemplos:

1.- Hildebrando Zavala Gómez del Campo, es el primero en la lista, ya que, gracias a él, Calderón pudo treparse al trono. Hermano de Margarita, el hacker que, de tener antes una pequeña empresa cibernética como tantas, se erigió en director de la compañía que manipuló la elección presidencial de 2006, hasta lograr el "triunfo" de su cuñado. Después intento hacer lo mismo con su hermana hasta que se casó con la hija de Scherer.

2.- Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. "Un tribunal federal dejó en libertad a la señalada como RESPONSABLE DEL INCENDIO del 5 de junio de 2009 de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Obtuvo un amparo en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos, ocurridos". Como el incendio empezó en una adjunta oficina del Gobierno estatal, se dijo que era este el culpable es decir el INSTITUTO MÉXICANO DEL SEGURO SOCIAL que le había dado a la familia de los Gómez esa y otras "subprocuraciones". ¿Y salieron con la empanada de que no tuvieron que ver en la terrible desgracia de tantas familias que perdieron a sus bebés? Cinismo, pero además quedan sobre su conciencia las condenas de personas culpabilizadas sin apellidos poderosos.

3.- Virginia Gómez del Campo. Esposa de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, o mejor dicho Videgaray. "La influyente" ingeniera Virginia Gómez del Campo de Videgaray.

4.- Carlos Castañeda Gómez del Campo, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico. 5.- Pablo Gómez del Campo Gurza, director de Prevención Operaciones Ilícitas Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

6.- Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primer director del IPAB.

7.- Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta del PAN en el DF, senadora, dueña de salones de belleza.

8.- Teresa Gómez del Campo Gurza, directora del Instituto de la Juventud.

ENTRE OTROS MUCHOS…

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1931203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx