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Recomiendan tener cuidados con tarjetas de crédito ante fraudes

Los fraudes cibernéticos crecieron un 3% respecto a 2019

Si bien las instituciones bancarias tienen la responsabilidad de estar a la vanguardia en temas de ciberseguridad, tú como titular de una tarjeta de crédito o débito eres responsable de su uso, cuidado y conservación. (ARCHIVO)

Si bien las instituciones bancarias tienen la responsabilidad de estar a la vanguardia en temas de ciberseguridad, tú como titular de una tarjeta de crédito o débito eres responsable de su uso, cuidado y conservación. (ARCHIVO)

FABIOLA PERÉZ

Si bien las instituciones bancarias tienen la responsabilidad de estar a la vanguardia en temas de ciberseguridad, tú como titular de una tarjeta de crédito o débito eres responsable de su uso, cuidado y conservación.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al segundo trimestre del 2020, los fraudes cibernéticos crecieron 3% respecto de 2019 y representan cada año una mayor proporción.

Para evitar ser víctima de robo de identidad o fraude, se recomienda consultar tu estado de cuenta y verifica que no haya cargos indebidos; al realizar compras por Internet verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones; cambia la contraseña de tu tarjeta periódicamente (al menos dos veces al año).

El token –dispositivo de seguridad que te protege de las transacciones que realices– genera claves dinámicas que cambian constantemente y ayudan a proteger el acceso vía Internet de tu cuenta bancaria, guárdalo en un lugar seguro o activa el token en tu móvil. 

El NIP es exclusivo para operaciones en cajeros automáticos o disposiciones en ventanilla en algunos bancos, jamás lo proporciones a ninguna persona, memorizalo y cámbialo por lo menos una vez cada seis meses. 

CVV son los números que aparecen al reverso de tu tarjeta. Protégelo, este código se utiliza como método de seguridad en transacciones digitales o telefónicas.

Antes de introducir tu tarjeta en el cajero automático, verifica que este no tenga aditamentos extraños. Para acceder al sitio web de tu banco teclea la dirección directamente en el navegador. Descarga la aplicación en sitios oficiales o directamente en el portal de tu banco. Si utilizas una red wifi gratuita, asegúrate de mantener tus dispositivos actualizados y contar con antivirus y antiespía.

Evita almacenar información financiera (usuarios, contraseñas, NIP, estados de cuenta, entre otros) en tu computadora personal.

Destruye cualquier documentación que contenga datos personales antes de tirarla. Revisa tu historial crediticio en el Buró de Crédito por lo menos una vez al año y pide una aclaración si detectas créditos no solicitados.

Los fraudes pueden ocurrir también vía telefónica, por mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y enlaces, mensajes pregrabados (vishing) y mensajes de texto (smishing). El banco no te contactará a través de correo, SMS o llamadas para solicitar datos confidenciales como: acceso, contraseña, token, NIP o CVV.

Mucho ojo Cuidado con el Spam (correo basura), es un mensaje enviado a varios destinatarios con fines publicitarios o comerciales para invitarte a visitar una página o descargar algún archivo que podría ser un virus para el robo de información de tu dispositivo; Phishing (suplantación de identidad), por medio de un mensaje se hacen pasar por una institución financiera para intentar ingresar a tus datos y obtener información como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, entre otros datos; Pharming, consiste en redirigir a una página de Internet falsa mediante ventanas emergentes para robar tu información.

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