Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Inseguridad Edomex

Crimen organizado impacta juegos de futbol en Edomex

Ha cobrado la vida de cuatro hombres y al menos una decena de personas huyeron

Lo que debió haber terminado como un domingo de celebración por la final de dos ligas de futbol llanero en los campos de San José Poza Honda, en el municipio de Naucalpan, acabó en una venganza que lleva cerca de dos años y ha cobrado la vida de cuatro hombres, una mujer desplazada por el atentado contra su casa, y al menos una decena de personas que huyeron por temor a ser asesinados, víctimas de ataques armados y la ausencia de las autoridades. (EL UNIVERSAL)

Lo que debió haber terminado como un domingo de celebración por la final de dos ligas de futbol llanero en los campos de San José Poza Honda, en el municipio de Naucalpan, acabó en una venganza que lleva cerca de dos años y ha cobrado la vida de cuatro hombres, una mujer desplazada por el atentado contra su casa, y al menos una decena de personas que huyeron por temor a ser asesinados, víctimas de ataques armados y la ausencia de las autoridades. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Lo que debió haber terminado como un domingo de celebración por la final de dos ligas de futbol llanero en los campos de San José Poza Honda, en el municipio de Naucalpan, acabó en una venganza que lleva cerca de dos años y ha cobrado la vida de cuatro hombres, una mujer desplazada por el atentado contra su casa, y al menos una decena de personas que huyeron por temor a ser asesinados, víctimas de ataques armados y la ausencia de las autoridades.

El 9 de junio de 2019 estaban programadas las finales de dos ligas de futbol de la colonia. En la cancha conocida como Alborada se disputaría la final de la división infantil, mientras que en el campo de la Liga San José, la final y semifinal del torneo mayor en Naucalpan, en el Estado de México.

Cada domingo, en los encuentros de futbol se reunían, además de los jugadores, sus familias y amistades que al término de cada juego acostumbraban convivios con alcohol y comida en la misma cancha o en los alrededores.

Los Nieves se dedicaban a la construcción y al transporte público y tenían integrantes jugando en ambas canchas. La tarde de ese domingo de 2019, aproximadamente a las 17:00 horas, el equipo al que pertenecían los hijos de César Nieves, quien también era el entrenador, disputó la liga infantil.

El plan era celebrar después en casa de la abuela sin importar el marcador, pero la comida no se realizó porque comenzó una pelea que acabó con un hombre muerto y una serie de crímenes que, a la fecha, no paran.

El detonante de la pelea tiene dos versiones. La de César, de 34 años, supervisor de combis de la zona, es que cuando pretendía irse al festejo, aún en la cancha, se le atravesaron Sabino Villanueva, de 46 años, y su hijo Felipe de Jesús Villanueva, de 23, quienes comenzaron a insultarlo y golpear sin razón, hasta que varios amigos que también estaban presentes lo ayudaron y lo llevaron a su casa con sus hijos.

Villanueva tiene señalamientos de pertenecer a un grupo de golpeadores de Germán Santiago Gutiérrez, expresidente del comisariado ejidal de Naucalpan, exsubdirector de Control Vehicular del mismo municipio, acusado en 2007 por las autoridades del Estado de México, a petición de la empresa Banca Mifel S.A. de C.V., de despojar a decenas de familias de sus tierras en la zona de El Cobradero, y en 2010 empleados de dicho municipio los señalaron por el desvío de, al menos, 4 millones de pesos.

"Me auxiliaron de lo golpeado que estaba y al dejarme en mi casa me siento en las escaleras de la casa en compañía de mis hijos, mis sobrinos y después llegan en una camioneta el señor Felipe de Jesús, Sabino y Luis Felipe Villanueva, espantando a los niños, y se acercan y empiezan a golpearme", narró César en una carta desde prisión.

De lo que ocurrió después cada uno también tiene su versión; sin embargo, en una de las casas ubicadas sobre esa calle hay cámaras de seguridad que registraron los hechos.

En la serie de videos, a los que se tuvo acceso, se observa que César está recargado sobre un automóvil afuera de su casa, y que de una Torrent negra se bajan tres hombres; Sabino, su hermano y su hijo, quienes comienzan a lanzar piedras y objetos hacia la casa e inician una riña.

Hasta ese momento, Luis Felipe no parece tener ninguna herida. Hay una tienda de abarrotes, que se ubica a unos metros adelante, pero nadie entra. César responde a la agresión y a la riña se unen hermanos y otros familiares que salen de la casa y dos hombres más que se bajan de un automóvil para defender a César de los Villanueva.

Durante cerca de ocho minutos ocurre una pelea brutal en la que el hijo de Sabino cae al suelo a los tres minutos de haber llegado, recibe golpes y patadas hasta quedar inconsciente y se observa que perdió el control de sus extremidades. Un hombre que no pertenece a ninguna de las dos familias se mete para que el joven no se asfixie y lo coloca de lado, además de calmar a quienes lo seguían golpeando.

El 2 de julio, Alberto Cruz Mendoza, de 48 años, alias "El Patas", declara en la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle Toluca haber estado en la riña y señala a Brandon Nieves, el jugador que aparece con la playera 14 en el video y a Gerardo Javier Severo, "El Neneke", como responsables del homicidio de Felipe de Jesús, junto a tres de los seis hermanos Nieves Cruz y uno de los cuñados.

El 4 de julio del mismo año, Sabino ratifica su denuncia contra cuatro de los seis hombres señalados por Cruz Mendoza. Omite nombrar al futbolista del número 14 y a Gerardo Javier Severo.

En el expediente se describe una playera blanca con sangre como un indicio de la investigación. El día siguiente, 5 de julio, la Fiscalía Especializada de Homicidios del Estado de México emite una orden de localización con las identidades y domicilios de los seis presuntos responsables.

Sin embargo, en el video se aprecia que el futbolista con el número 14 no participa en la riña más que para intentar calmar la trifulca y Gerardo Javier Severo ni siquiera está presente. Testigos afirman que se trata de un compañero de trabajo de César.

El 27 de febrero de 2020, policías del Estado de México arrestaron a César Nieves en la colonia Jardines de Santa Mónica, Tlalnepantla. Del día de su arresto, relató que recibió amenazas por parte de Sabino y sus amigos ministeriales.

El expediente por el homicidio de Felipe de Jesús concluye en la detención de César. Sin embargo, entre el día de la riña a la fecha, tres hombres que aparecen en el video han sido asesinados, una mujer fue detenida arbitrariamente por un grupo armado, un hombre se entregó aunque no estuvo el día de los hechos y la casa de los Nieves fue baleada e incendiada, provocando el desplazamiento de la dueña, así como el de varios de los testigos del homicidio de Luis Felipe.

Despojo de tierras

El conflicto por las tierras de San Francisco Chimalpa, Estado de México, entre ejidatarios, posesionarios, autoridades y empresarios lleva 30 años; sin embargo, de acuerdo con testimonios de los vecinos, a partir de 2019 un grupo de hombres armados irrumpió en varias de las colonias que componen un polígono de 282 hectáreas que desde 1936 estaba conformado por 1741 hectáreas.

Dos de las colonias en conflicto por las tierras ejidales son San José Poza Honda, donde ocurrió el juego de futbol y la riña, y El Cobradero, donde los vecinos se quejan que desde hace meses lidian con la presencia de grupos armados que se hacen pasar como seguridad privada, retenes y, sobre todo, denuncian el despojo ilegal de sus tierras.

Se entrevistó al núcleo ejidal de Chimalpa y a algunas mujeres posesionarias de las tierras, y al menos una decena señalan a Germán Santiago como líder de los grupos delictivos que, mediante amenazas y ataques directos, los han despojado de sus terrenos; con algunos han tenido conflictos que han derivado en la persecución y arresto de líderes o voceros de los vecinos que se resisten.

Una habitante de la colonia El Cobradero y quien solicitó el anonimato, denunció la reciente detención de su esposo por un delito presuntamente sembrado como represalia de liderar la resistencia al despojo de las tierras en esa zona. Desde entonces está en el penal de Barrientos.

La mujer de 26 años aseguró que a partir de diciembre de 2019, seis meses después de la riña tras el partido de futbol, gente armada asociada a Germán Santiago les advirtió que se fueran de la zona y les dejaran sus tierras. No es la única amenazada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex violencia Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo que debió haber terminado como un domingo de celebración por la final de dos ligas de futbol llanero en los campos de San José Poza Honda, en el municipio de Naucalpan, acabó en una venganza que lleva cerca de dos años y ha cobrado la vida de cuatro hombres, una mujer desplazada por el atentado contra su casa, y al menos una decena de personas que huyeron por temor a ser asesinados, víctimas de ataques armados y la ausencia de las autoridades. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1931007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx