Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Día del Padre

Cuenta La Laguna con más de 268 mil padres de familia

Como cada tercer domingo del mes de junio, hoy se celebra el Día del Padre en México

La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Nueve de cada 10 adultos de entre 50 y 54 años son padres. (ARCHIVO)

La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Nueve de cada 10 adultos de entre 50 y 54 años son padres. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En La Laguna hay actualmente 268 mil 034 papás, la gran mayoría en el rango de edad de los 30 a 59 años, casados, con trabajo y que llevan la jefatura de la familia.

"Siete de cada 10 hogares en La Laguna tienen una jefatura de hogar masculina", señaló Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), "hay 393 mil 640 hogares en la Zona Metropolitana, de los cuales, el 70% tiene una jefatura masculina".

De acuerdo a su situación conyugal, el 64% está casado, 20% vive en unión libre, 6% soltero, 4% es viudo, 4% está separado y 3% divorciado.

Con base en su condición laboral, 84% trabaja, 14% se mantiene inactivo y 1% está desempleado.

Según el rango de edad, un 0.5% de los papás en la región tienen edades de 12 a 19 años; 11.4%, de 20 a 29 años; 21.4%, tienen entre 30 a 39 años; el 24.6%, de 40 a 49 años; 19.6%, tiene entre 50 a 59 años; 13.4%, está en el rango de 60 a 69 años; 6.6% de 70 a 79; y 2.3% tienen más de 80 años.

Medina explicó que, al evaluar el tema de la jefatura de hogar masculina de 2015 a la fecha, es que ha bajado. Por ejemplo, indicó que, en el 2005, el 23% tenía una jefatura femenina y 77% era masculina; en 2015, la relación bajó al 72%; en 2020, se posiciona en 70%. "Cada vez hay más mujeres que tienen una jefatura de hogar, pero los hombres siguen siendo mayoritariamente los jefes de familia en la Comarca Lagunera", expresó.

DIFIERE CELEBRACIÓN

La celebración por el Día del Padre no alcanza los niveles de consumo que la del Día de la Madre, sin embargo, la región lagunera se distingue por generar una buena derrama en ambos eventos.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que definitivamente la celebración por los papás no alcanza los números en ventas que la de las mamás, pues de inicio, el festejo de los señores solo abarca un día, mientras que en las mujeres se suele extender durante todo el fin de semana, como ocurrió este año, en que el 10 de mayo fue lunes.

"Los festejan menos, pero lo que hemos visto es que las parejas jóvenes festejan desde el sábado por la noche, y el domingo es más familiar, con los abuelos, pero sin duda no es la afluencia que tenemos en el festejo de la madre, aun así, la Comarca Lagunera es de las plazas que más festejan este evento", expuso.

Para este domingo, los restaurantes esperan un aumento del 40 por ciento en las ventas. Los comercios, por su parte, estiman un 30 por ciento de incremento, para alcanzar una derrama económica de 150 a 200 millones de pesos, adicional a lo que normalmente se recibe.

"El Día de la Madre es el segundo evento más significativo en el año para las ventas, crecen en 50 o 60%, o más, pero venimos de un año en que hemos estado encerrados y la gente enfrenta cierta desesperación, entonces las celebraciones que hemos estado teniendo han sido más fuertes, con mayor afluencia, la gente busca un momento de convivencia familiar, hay más gente en la calle, lo hemos visto mucho en Torreón", dijo Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

CONMEMORACIÓN

En México, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad. El origen del Día del Padre tuvo lugar en el estado de Washington, en Estados Unidos de América y se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane. Sonora Smart Dodd solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad conmemorar la paternidad como un tributo al rol que tuvo su padre en su crianza y la de sus hermanos. Propuso que fuera el 5 de junio, día en que su padre cumplía años. La celebración fue aprobada, pero se postergó al tercer domingo de junio.

Un lustro después la conmemoración había ganado popularidad en ese país, y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson proclamó esa fecha como Día del Padre.

En México, la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de 1950, y continúa hasta ahora, aunque ya extendida al ámbito familiar para reconocer la importancia que tiene la paternidad en las familias y su trascendencia en la reproducción social.

En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina estimada para ese grupo de edad.

La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras solo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son.

Para aquellos nacidos entre 1970 y 1974, la edad media de paternidad fue de 25 años. En los hombres jóvenes nacidos entre 1990 y 1994 se observa una postergación de este evento, de modo que la probabilidad acumulada de haber transitado a la paternidad a los 24 años, en términos de porcentaje, es 38.6%, mucho menos de la mitad. Lo anterior puede explicarse por el aumento en el uso de anticonceptivos entre los jóvenes varones sin hijos, ya sea que el método sea usado por ellos o sus parejas.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos un hijo que reside en la misma vivienda. Estos padres representan a 46.9% de la población masculina en este rango de edad (45.3 millones) y su edad promedio es de 45 años. De hecho, entre los hombres de 40 a 49 años, a cerca de 7 de cada 10 se les identifica como padres de algún residente de su misma vivienda (68.9%).

En 2020, 93.5% de los padres de familia identificados en la vivienda se encuentran casados o en unión libre, 5.9% declararon haber estado alguna vez unidos, pero en la actualidad están separados, divorciados o viudos; mientras que sólo 0.5% son padres solteros.

Una de las características con mayor vínculo entre las condiciones del hogar de origen y la trayectoria de los hijos es el logro educativo. En 2020, la estructura por nivel de escolaridad de los padres identificados en la vivienda es bastante desigual: 4.5% indicó no tener nivel de escolaridad alguno, la mayoría (55.8%) cuenta con estudios de educación básica, 20.8% tiene estudios a nivel medio superior, y 18.8% alcanzó estudios en un nivel superior.

CONSUMO RESPONSABLE

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que no todas las familias mexicanas festejan el Día del Padre. De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre hábitos de consumo, 85% compra con días de anticipación y 15% incurre en compras de pánico el mismo día.

Un 48% ha revisado distintas opciones para comparar precios y tomar mejores decisiones de consumo. Sobre los recursos que las familias invierten en esta celebración, 5.3% dijo que menos de 200 pesos; 31%, entre 200 y 500; 15.2%, de 500 a mil; 11.1%, entre mil y mil 500; 19.8%, más de mil 500 pesos, 5.8% no destina nada y 11.7% no recuerda.

El 77% dijo que el dinero para el regalo o festejo del Día del Padre lo sacará de su sueldo o gasto, y 11% lo pagará con tarjeta de crédito. Para los regalos, la ropa, lociones, calzado y vinos son los más comunes para este festejo, que la mayoría celebrará con un desayuno, comida o cena en casa.

84

POR CIENTO

de los padres en La Laguna trabaja.

64

POR CIENTO

de los padres de familia en la Comarca Lagunera están casados.

En México, la celebración comenzó en las escuelas en la década de 1950 y continúa al día de hoy. (ARCHIVO)
En México, la celebración comenzó en las escuelas en la década de 1950 y continúa al día de hoy. (ARCHIVO)
La celebración por el Día del Padre no alcanza las ventas que se registran en el Día de las Madres. (ARCHIVO)
La celebración por el Día del Padre no alcanza las ventas que se registran en el Día de las Madres. (ARCHIVO)
El Inegi informó que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. (ARCHIVO)
El Inegi informó que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Padre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Nueve de cada 10 adultos de entre 50 y 54 años son padres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1930647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx