Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El pasado jueves 17 de junio se conmemoro el "Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía"; esta fecha fue proclamada por la ONU en 1994 con la finalidad de concientizar sobre estos fenómenos que son una gran problemática para el planeta y que sirva para recordar que se puede remediar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones con la participación activa de todos los niveles del gobierno y sociedad; se conoce como desertificación al proceso de degradación ecológica mediante el cual se transforman en desiertos extensiones de tierra que eran fértiles y productivas, la desertificación es en si la pérdida de la capa fértil del suelo que es ocasionada por diferentes motivos.

La desertificación tiene lugar, sobre todo, en zonas fértiles que son intensivamente explotadas para actividades como la agricultura, el sobrepastoreo de ganado, la minería y la deforestación hasta agotarlas; de este modo, los suelos pasan a ser infértiles y pierden su capacidad productiva de manera total o parcial. Esto trae como consecuencia que pierdan su cubierta vegetal, y se han erosionados más rápidamente por el viento y el agua, este proceso también se conoce como aridización, de ahí que se conozcan terrenos con tierras áridas. El ser humano es la principal causa de la desertificación de los suelos en el planeta, pues con sus actividades favorece o acentúa este proceso. Desde mi muy particular punto de vista considero que la ambición humana ha llevado en gran parte que nuestras tierras se encuentren erosionadas por la tala inmoderada de árboles, la quema de pastizales la industrialización y el acumulamiento de productos nocivos para el suelo donde se han hecho depósitos de basura y escombros, estos suelos difícilmente serán recuperados. Es muy importante recordar que la vida emerge de la tierra, del suelo que nos provee de los alimentos, pero que el hombre en su desmedida ambición ha sobreexplotado a nuestra madre tierra causando la perdida de suelo fértil, de ahí la importancia de frenar esta loca carrera que está volviendo los campos en tierras sin vida, en tierras convertidas en desiertos, es muy importante hacer un alto en el camino y poner un remedio a esta gran problemática mundial. Cada día existe más y más migración de personas que abandonan los campos desertificados por ser ya estos improductivos y se asientan estos núcleos humanos en los suburbios de las grandes ciudades, ocasionando con ellos una gran problemática para gobiernos y sociedad. Yo les invito que a hagamos un compromiso con el planeta y con nosotros mismos es muy importante recordar que los arboles juegan un papel muy importante en revertir esta problemática ya que los arboles evitan la erosión del suelo y entre otras muchas cosas son fuentes de vida para nuestra casa grande llamada tierra que está agonizando a causa de la desertificación y la sequía.

A continuación una bellísima reflexión del Dr. Walter C. Lowdermilk fue un conservacionista de suelos que trabajó en países del mundo para proteger y reclamar tierras para alimentar mejor a su población.

EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO

Heredarás tu santa Tierra como su fiel sirviente, conservando de generación en generación sus recursos y su productividad. Salvaguardarás tus campos de la erosión de los suelos, tus aguas vivientes de que se sequen, tus florestas de la desolación y protegerás tus colinas del excesivo pastoreo, de modo que tus descendientes puedan disfrutar de eterna abundancia. Si fallares en esta servidumbre a la Tierra, tus campos fructíferos se convertirán en campos pedregosos y estériles y en barrancas inaprovechables, y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza o desaparecerán de la faz de la Tierra.

HOY DÍA DEL PADRE

Hoy es domingo 20 de junio y estamos celebrando en México el "Día del Padre" que como cada año desde 1972 se celebra el tercer domingo de este mes.

Hablar del padre es hablar de un ser que esconde bajo un rostro hosco y duro a una maravillosa persona llena de amor y ternura que todo lo da por sus hijos, el padre tiene tanta sensibilidad, pero la sociedad lo ha catalogado como a alguien que tiene pocos sentimientos y nada más falso que esta realidad, pues un padre está dispuesto a todo por esos seres que le llaman Papá, incluso han tenido que separarse de la familia para buscar mejores formas y oportunidades de trabajo para poder sustentarlos, la verdad es que un hogar sin el reflejo de la figura paterna no es igual, porque mientras la madre da cariño ,ternura, valores y es guía el padre la complementa brindando seguridad, fortaleza, da el empuje a continuar por los sueños anhelados, e invita a perseverar cuando se tiene mucho por dar y reconoce a sus hijos como personas únicas y con gran potencial, y el padre alienta y lucha por sus hijos a pesar de la distancia cuando por diferentes razones se está separado de la familia… Hoy felicidades a todos los padres en su día.

Mañana 21 de junio inicio una de las más bellas estaciones del año y me refiero al verano dentro del hemisferio norte en el que está también comprendido nuestro país, este verano concluirá el próximo 22 de septiembre, de esta estación conoceremos muy ampliamente en el artículo de la próxima semana.

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1930601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx