EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

El coraje y el colapso de CDMX (y de Ebrard)…

DOBLE FONDO

JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA

Dimos una bofetada electoral por coraje de que nos defraudaron.

Han pasado dos semanas desde los comicios y al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno no les cae el veinte -como se dice coloquialmente- de lo que sucedió en Ciudad de México. Siguen en absoluta negación. No asimilan que los hayan zarandeado a punta de votos en el corazón mismo de los movimientos de Andrés Manuel López Obrador, en su fiel urbe que lo apoyó en todo -y le soportó de todo- desde el año 2000, cuando lo encumbró como político.

Todavía no digieren que solo gobernarán siete alcaldías y la oposición nueve. Tenían once, la oposición apenas cinco. Tampoco procesan que, junto a sus aliados, pasaron de ganar 31 distritos en 2018 a solo obtener 19 distritos para diputados locales en esta ocasión. La oposición solo ganó dos distritos en 2018 y ahora triunfó… ¡en 14!

Aquí, donde AMLO ha sido venerado hasta la ignominia (¿recuerda usted su ceremonia de unción el 1º de diciembre del 2018 en el Zócalo, cuando fue adorado como tlatoani?); aquí, donde Claudia Sheinbaum arrasó hace tres años, en esta ciudad libertaria y progresista, ahora resulta que todo se trató de una conspiración, de un complot, incluso de un fraude, o de que todos súbitamente nos volvimos conservadores y mochos.

No conciben que buena parte de la misma gente que llevó a AMLO a la Presidencia y que condujo a Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno ahora los haya sancionado por varios de los comportamientos que tuvieron durante los últimos tres años. ¿No que el pueblo es sabio? ¿No que el pueblo es erudito al votar? ¿No que el pueblo sabe lo que conviene al país y lo que es mejor para México y su capital? ¿O esto se trata ahora de que, cuando no vota por Morena, "el pueblo" pasa a ser ignorante, manipulable, egoísta y "aspiracionista"?

Es muy lastimoso que, trece días después de que acudimos a las urnas, en lugar de haber hecho una profunda introspección, digan que ni siquiera sabemos por quién votamos. Sí, eso dijo el Presidente hace tres días, el miércoles pasado: "Ni supieron por quién votaron", espetó.

Tiene razón el Presidente, salvo por el origen del envenenamiento. Los que votamos por él y Claudia en 2018 ahora les dimos una bofetada electoral por coraje, pero el veneno no provino de fantasmas neoliberales sino de sus actos, de que nos defraudaron en repetidas ocasiones. Pero, ¿sabrán siquiera el significado de coraje? ¿Su primera acepción en el diccionario de la RAE? "Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor". Ese veneno que nos inocularon cada mañana, cuando atacaban de forma inmisericorde a quienes piensan diferente, o a quienes critican sus errores, provocó suficiente coraje (impetuosa decisión, ánimo, valor) como para votar en su contra de forma masiva. Entiendan: en la elección previa equivalente, la del 2015, sólo votó el 44% de la gente en Ciudad de México. Ahora, el 52%.

Esto solo fue un aviso. Así como Marcelo Ebrard ya ha quedado fuera de la contienda presidencial, cualquiera de sus candidatos puede ser castigado en 2024 si no enmiendan el camino y gobiernan su soberbia, su insolencia, su autoritarismo. Ebrard es el responsable político del desastre de la Línea 12 del Metro, con todo y su colapso. Los culpables de la mala construcción y de las fallas estructurales serán otros, será gente de las empresas constructoras y funcionarios de los tres últimos gobiernos, empezando por el suyo, y quizá alguien acabe en la cárcel (él no), pero él está liquidado políticamente.

Escuchen bien el coraje del voto, Claudia y Andrés Manuel. Sépanlo leer, o van a colapsar como CDMX, como Marcelo…

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Doble Fondo editorial DOBLE FONDO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1930593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx