Durango

Escuelas

Cuatro de 10 escuelas presentan vandalismo en Durango

No descartan que escuelas de Gómez Palacio y Lerdo puedan solicitar la apertura

La Dirección de Servicios Regionales de la SEED realiza una valoración de las instituciones educativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Dirección de Servicios Regionales de la SEED realiza una valoración de las instituciones educativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Cuatro de cada 10 escuelas de la ciudad de Durango han sido objeto de algún acto de vandalismo durante la pandemia, advirtió la regidora Rosa María Asencio Orrante, presidenta de la Comisión de Educación.

Vidrios y protecciones rotos, robo de tuberías y tinacos, además de daños al alumbrado, fueron algunas de las principales afectaciones en los planteles escolares.

En algunos casos, no se robaron nada, pero si abrieron puertas de los salones y destruyeron parte del material educativo. Parece que solamente causaron daños por diversión.

La Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), desde hace alrededor de dos meses, inició con una valoración de las instituciones educativas, con el objetivo de hacer un recuento de daños.

Lo que se pretende con este trabajo, es detectar y rehabilitar las afectaciones antes de que los estudiantes regresen a las clases presenciales.

Esta labor de suma relevancia, ya que se de esta manera se podrá conocer cual es el presupuesto que se necesita para poder atender los daños que se presentan en las escuelas.

Hay que recordar que la mayoría de los planteles educativos del estado llevan más de un año sin clases presenciales.

Muchas de las escuelas no cuentan con una persona que se encargue de realizar las tareas de vigilancia, mientras que no hay alumnos.

Se ha pedido la colaboración de los padres de familia y vecinos de las instituciones, en caso de que se detecte alguna actividad anómala en estos edificios.

No obstante, los vándalos encuentran la forma de pasar desapercibidos para hacer sus desmanes en estos espacios.

Asencio Orrante reiteró que la SEED busca tener detectadas y solucionadas todas las fallas que existan en los planteles, de cara al próximo ciclo escolar, cuando se espera el retorno de la mayoría de los alumnos.

SE INTEGRAN 40 ESCUELAS

Un total de 40 escuelas primarias más, del municipio de Durango, podrían reincorporarse a las clases presenciales a partir de este lunes 21 de junio.

Marco Aurelio Rosales Saraco, director de Educación Básica "A" de la SEED, reconoció que se trata de instituciones educativas ubicadas en la periferia de la ciudad de Durango e inclusive en algunas comunidades rurales cercanas a la mancha urbana.

Se está haciendo la evaluación de estas solicitudes, así como las condiciones físicas en que se encuentran las instituciones y, sobre todo, que los menores no tengan que usar el transporte público para acudir a la escuela.

Pero reconoció que hasta ahora todo indica que sí existen las condiciones para que pueda permitírseles abrir sus puertas y regresar a las clases presenciales.

Las 40 escuelas son primarias y la plantilla de alumnos de estas escuelas es de aproximadamente tres mil, por lo que se está evaluando la capacidad de aforo en las escuelas y salones para este regreso a clases.

No descartó que también escuelas de los alrededores de Gómez Palacio y Lerdo puedan solicitar la apertura para las clases presenciales porque tiene conocimiento que ya existe interés por algunos directores.

Por lo pronto, dijo que de las 100 escuelas que regresaron a clases el pasado lunes, el 100 por ciento de los alumnos en estas instituciones está acudiendo, de forma híbrida porque una parte van un día y la otra mitad al siguiente.

Leer más de Durango

Escrito en: Escuelas Vandalismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección de Servicios Regionales de la SEED realiza una valoración de las instituciones educativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1929372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx