Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Vacunación universal contra COVID-19 arranca en frontera de México

Las vacunas estaban destinadas a los 39 municipios fronterizos del país

Las autoridades habilitaron 16 puntos de vacunación en seis municipios de Baja California.

Las autoridades habilitaron 16 puntos de vacunación en seis municipios de Baja California.

EFE

El Gobierno mexicano estrenó este jueves en Baja California las primeras dosis de las 1.35 millones de vacunas de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para reabrir la frontera, cerrada a viajes no esenciales desde hace 15 meses.

Baja California se convirtió en el primer estado con vacunación universal al abrir la inmunización a cualquier persona mayor de 18 años, incluyendo a Tijuana, la ciudad más grande de la frontera y el municipio más poblado del país, con más de 1.9 millones de habitantes.

Las autoridades habilitaron 16 puntos de vacunación en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín, donde la meta de la Secretaría de Salud es aplicar las 1.35 millones del fármaco, de una sola dosis, en 10 días.

La emoción era tal que desde la noche anterior cientos de personas, en su mayoría jóvenes, ya hacían fila para ser los primeros en recibir la inmunidad contra la COVID-19, que ha dejado más de 8 mil 500 muertes en Baja California, uno de los más afectados del país.

"Que se vacunen (los jóvenes), es importante cuidar la salud y hay que respetar la pandemia", dijo Evelin, una joven de 18 años de edad tras vacunarse en el módulo instalado en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Tijuana.

INMUNIDAD CRUZA FRONTERAS

En un inicio, el Gobierno mexicano había informado que las vacunas, que llegaron de Estados Unidos el martes, serían para inocular a todos los adultos de los 39 municipios fronterizos del norte del país para reabrir la frontera con Estados Unidos, pero finalmente se destinarán solo a Baja California.

"Baja California, por instrucción del presidente, es la primera entidad (territorial) que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante", informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con más de 230 mil fallecidos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo en número de muertos de COVID-19, por lo que el mandatario ha apostado al acceso temprano a la vacuna.

Pero desde diciembre pasado, México solo ha suministrado poco más de 38 millones de dosis de diferentes fármacos y más de 15 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación en un país de 126 millones de habitantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades habilitaron 16 puntos de vacunación en seis municipios de Baja California.

Clasificados

ID: 1929369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx