Cultura

Taller-Galería Siqueiros

Lagunero lleva su arte a Oaxaca

El gomezpalatino Mack 2EK expone obra en el Taller-Galería Siqueiros

Representante. Mack 2EK (derecha) junto al maestro litógrafo oaxaqueño Abraham Torres.

Representante. Mack 2EK (derecha) junto al maestro litógrafo oaxaqueño Abraham Torres.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue el pasado 10 de junio cuando el artista gomezpalatino Mack 2EK inauguró su obra Mis días breves COVID 19 en el Taller-Galería Siqueiros de la capital oaxaqueña. Se trata de una serie de 11 obras que ya ha sido expuesta en distintos puntos de La Laguna, así como en Durango capital (donde se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo).

El discurso de la muestra está enfocado en visibilizar a aquellos profesionales del sector salud, quienes tuvieron duras jornadas durante los momentos más complicados de la pandemia. En junio de 2020, el proyecto de Mack 2EK resultó ganador en la categoría Arte Urbano, de la convocatoria de Culturas Urbanas LATAM.

"Es un gran reto. Sí estuve emocionado desde que supe que había la posibilidad. Es un gran reto y una gran responsabilidad porque Oaxaca es un referente, no nada más en México, de la gráfica. A nivel internacional está posicionado como uno de los principales lugares de gráfica".

Además, durante su estancia en Oaxaca, el lagunero tuvo la oportunidad de convivir y fraguar proyectos con artistas nacionales e internacionales. Entre ellos, trabajó con el maestro Abraham Torres, reconocido artista y litófrago.  

"Él es una eminencia en la técnica de la litografía, es trabajo de grabado en piedra. Nos lo presentaron y tuvimos de trabajar una pieza ahí con él. Estuvimos todo un día trabajando de ocho de la mañana a diez de la noche".  

Mack 2EK mencionó que se tiene pensado traer al maestro Abraham Torres a La Laguna para finales de año, con el fin de realizar algún taller con artistas locales. Dijo que se estableció una relación estrecha, pues ambos artistas coinciden con las propiedades de transformación social que posee la gráfica.

"El compromiso social siempre va de la mano con cada obra".

A su regreso a La Laguna, Mack 2EK afirma que su colectivo mantendrá lazos con artistas oaxaqueños. Aunque en la región existe un interés evidente por la gráfica, aún resta trabajo por hacer.

"La idea es generar un espacio al que pueda tener acceso todo tipo de público en cualquier momento. Es lo que pretendemos, El proyecto de este año es contar con un espacio que pueda ser multifuncional: galería, taller, espacio para intervención. Involucrar a todo el que quiera hacer gráfica y abrirla al público"

El lagunero resaltó la importancia de crear lazos con artistas importantes, para colocar la labor artística de la región en niveles nacionales e internacionales.

"Dentro del ejercicio de ir a exponer a Oaxaca, parte del enriquecimiento o del aprendizaje es crear vínculos con artistas allá. También tuvimos la oportunidad de trabajar con Mario Guzmán, quien es una persona reconocida, pero con él trabajamos una pieza de grabado monumental, se trabaja en la técnica de madera y es como para espacios públicos, como hacer grandes grabados para muro, en exterior".

Leer más de Cultura

Escrito en: Taller-Galería Siqueiros Mack 2EK

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Representante. Mack 2EK (derecha) junto al maestro litógrafo oaxaqueño Abraham Torres.

Clasificados

ID: 1929274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx