Nacional Archivo

2014: Muere Nadine Gordimer, una de las más relevantes exponentes de la literatura sudafricana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Por su activismo social y utilizar la escritura para denunciar el racismo en su país, Nadine Gordimer, primera mujer sudafricana que recibió el Premio Nobel de Literatura, es recordada a siete años de su fallecimiento, que se cumplen este martes. 

La autora, de numerosas novelas y colecciones de relatos, a través de su escritura supo ganarse un lugar en la literatura sudafricana del siglo XX, de la que es considerada una de sus más destacadas exponentes. 

De acuerdo con el portal de Internet bbc.com, Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng una población minera cerca de Johannesburgo, Sudáfrica. 

Estudió en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, donde vivió siempre, y se interesó en la literatura como autora de cuentos. 

Alcanzó la fama por sus novelas, entre las que destacan: Historia de mi hijo, La hija de Burger, Un invitado de honor, La gente de julio, La huella del viernes y El desaparecido mundo burgués, entre otras. 

A lo largo de su trayectoria, la autora escudriñó la escena social de Sudáfrica y destacó siempre las consecuencias de la segregación racial, el exilio y la enajenación del ser humano. 

Además mostró interés en denunciar la injusticia del sistema del apartheid, que apareció oficialmente en Sudáfrica a mediados del siglo XX y sirvió para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada de forma sistemática. 

En 1991, Nadine Gordimer recibió Premio Nobel en Literatura por su escritura épica que ha sido gran beneficio para la humanidad, según sus datos disponibles en el portal biografiasyvidas.com. 

Su última novela, No hay tiempo como el presente, publicada en 2012, siguió los pasos de veteranos de la batalla contra el apartheid mientras lidian con los problemas de la Sudáfrica moderna. 

En sus últimos años, Gordimer hizo activismo en la lucha contra el VIH y el Sida, al recaudar fondos para Treatment Action Campaign, un grupo que busca ayudar a los enfermos sudafricanos a obtener medicinas gratuitas para salvar sus vidas. 

Finalmente, la activista social y escritora Nadine Gordimer falleció el 13 de julio de 2014, a la edad de 90 años en su casa de Johannesburgo, acompañada de sus hijos.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1928895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx