Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Jorge Otilio Cantú Cantú

Debe Sedena pagar 18 mdp por ejecución de Jorge Otilio Cantú Cantú

Las primeras dos indemnizaciones ascienden a 1.7 mdp para los reclamantes

La Sedena puede impugnar la sentencia ante el mismo tribunal colegiado.

La Sedena puede impugnar la sentencia ante el mismo tribunal colegiado.

AGENCIAS

Un tribunal federal condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a indemnizar con 18.1 millones de pesos a tres familiares de Jorge Otilio Cantú Cantú, joven de 29 años ejecutado por militares en Monterrey en abril de 2011.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró que la Sedena tiene responsabilidad patrimonial del Estado por la conducta irregular de los soldados uniformados como policías que mataron a Cantú durante una persecución, hicieron 29 disparos contra su vehículo, lo remataron con un tiro a menos de un metro en la cara y le sembraron un arma para hacerlo pasar por delincuente.

La Sala Superior del TFJA considero que la viuda, el padre y la madre de Cantú tienen derecho a indemnizaciones por muerte, gastos funerarios y daño moral, aunque no los 51 millones de pesos que reclamaron en 2016.

Las primeras dos indemnizaciones ascienden a 1.7 millones de pesos para los tres reclamantes, mientras que la de daño moral, de 5 millones 469 mil pesos, es para cada uno de ellos.

La magistrada Nora Urby Genel explico que la conducta de los militares no obedeció a una confusión, equivocación o accidente, o a una reacción en defensa, sino que fue un ataque directo, por lo que quedo probado el nexo causal entre la conducta irregular y la muerte de Cantú.

Dos magistrados votaron solo en contra la fórmula utilizada para calcular el monto del daño moral, tema en el que existe una laguna jurídica desde que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional en 2009 el tope de 20 mil días de salario mínimo que prevé la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Urby Genel explicó que los 51 millones del reclamo original tenían como base el presupuesto anual de la Sedena, que no es un elemento que legalmente se pueda tomar en cuenta.

Originalmente, el TFJA había confirmado la negativa de indemnización de la Sedena, pero los quejosos ganaron un amparo ante un tribunal colegiado de circuito, que dio por acreditada la responsabilidad patrimonial y ordenó cuantificar los pagos.

La Sedena puede impugnar la sentencia ante el mismo tribunal colegiado, pero con mínimas probabilidades de que sea revocada.

En diciembre de 2017, siete militares responsables fueron condenados a 22 años y medio de cárcel por homicidio calificado, pero la responsabilidad patrimonial de la Sedena es independiente de la parte penal del caso.

Otilio Cantú, padre de la víctima, fue quien durante años empujó la investigación que culminó con las condenas contra los soldados.

Ordenan

Un tribunal federal condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a indemnizar con 18.1 millones de pesos a tres familiares de Jorge Otilio Cantú Cantú:

-El joven de 29 años fue ejecutado por militares en Monterrey en abril de 2011.

-El TFJA declaró que la Sedena tiene responsabilidad patrimonial del Estado por la conducta irregular de los soldados uniformados como policías que persiguieron y mataron a Cantú.

-La Sala Superior considero que la viuda, el padre y la madre de Cantú tienen derecho a indemnizaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jorge Otilio Cantú Cantú Sedena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Sedena puede impugnar la sentencia ante el mismo tribunal colegiado.

Clasificados

ID: 1928757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx