Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Juegos Nacionales CONADE 2021

Laguneros son la base en la selección de canotaje

Representarán a Durango en los Juegos Conade

La Gran Regata del Río Nazas, ha sido sin duda, el evento por el que jóvenes practican canotaje. (ARCHIVO)

La Gran Regata del Río Nazas, ha sido sin duda, el evento por el que jóvenes practican canotaje. (ARCHIVO)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El equipo de canotaje que representará al estado de Durango en los Juegos Nacionales Conade 2021, está integrado prácticamente en su totalidad por jóvenes laguneros, principalmente nativos de Ciudad Lerdo, quienes se dedicaron a esta disciplina gracias a que fueron motivados por la Gran Regata del Río Nazas.

A PUNTO DE INICIAR

José Miguel Cisneros, entrenador del equipo duranguense, comentó que las competencias del nacional de canotaje empiezan este próximo fin de semana, en la Presa de La Boca, cercana a Monterrey, Nuevo León. Indicó que son diez, los muchachos que integran la selección, la mayoría alumnos de la Escuela de Canotaje de La Laguna, surgida gracias a la Gran Regata del Nazas; ellos participarán en pruebas de K-1, K-2 y K-4, es decir, embarcaciones de uno, dos y cuatro remeros, respectivamente.

1442554.jpeg

Hay categorías de 14-15 años, 16-18 y 19-23, destacando entre los jóvenes competidores Jesús David García Valles, Sebastián López Segura y Justin Espinoza, aunque todos pueden dar la sorpresa de traerse una medalla. Han estado entrenando intensamente en las aguas del Río Nazas y de la Presa Francisco Zarco, reportándose listos para hacer el viaje a los Juegos Conade, que son el equivalente a lo que era la Olimpiada Nacional en años anteriores, por lo que competirán al lado de los mejores exponentes de este deporte, procedentes de todo México.

ACCIDENTADA

Mientras los muchachos cerraban su preparación para el Nacional, los remeros veteranos hicieron un descenso de reconocimiento desde Nazas, Durango, hasta Paso Nacional, con miras a la Gran Regata del 2021, programada para el segundo fin de semana de julio. Este tipo de descensos de reconocimiento son necesarios, ya que desafortunadamente, el cauce del río cambia mucho de un año a otro, debido a la acción humana, que sigue sin respetar el entorno ecológico (tala de árboles, modificación en canales y represas, extracción de material para construcción e incluso depósitos de basura), lo que no solamente tiene un impacto en el ecosistema, sino también en el paisaje urbano e incluso en el plano deportivo.

10

REMEROS

integran la selección Durango que participará en los Juegos Nacionales.

Fuerte sorpresa se llevaron los canotistas veteranos, pues se toparon con una corriente muy caprichosa, que provocó que varias embarcaciones se volcaran, perdiendo dos kayaks por rotura en una jornada bien accidentada. Al final, los remeros solamente resultaron con algunos golpes y se reportan dispuestos a enfrentar el reto de la travesía de tres días, que es todo un desafío hasta para el más experimentado de los canotistas.

Falta todavía hablar con las autoridades de los tres municipios involucrados en esta competencia de canotaje: Rodeo, Nazas y Lerdo, además de las del estado de Durango, para saber si se autoriza que la Regata se efectúe de manera tradicional, con 147 kilómetros de recorrido por las caprichosas aguas del río en tres etapas. Hay que recordar que el año pasado, debido a la pandemia de COVID 19, el evento se llevó a cabo de manera recortada, con casi la mitad del trayecto.

Leer más de Deportes

Escrito en: Juegos Nacionales CONADE 2021 CIUDAD LERDO GRAN REGATA Río Nazas SELECCIÓN DE CANOTAJE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Gran Regata del Río Nazas, ha sido sin duda, el evento por el que jóvenes practican canotaje. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1928607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx