Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Oro

Plantea Bolivia comprar oro para fortalecer reservas

El Gobierno prevé crear una empresa comercializadora para frenar el contrabando de ese metal precioso

Arce sostuvo que la Asamblea Legislativa debe tomar en cuenta que el precio del oro va en ascenso. (ARCHIVO)

Arce sostuvo que la Asamblea Legislativa debe tomar en cuenta que el precio del oro va en ascenso. (ARCHIVO)

EFE

El presidente boliviano, Luis Arce, anunció que envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa para autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro para fortalecer las reservas internacionales.

El mandatario boliviano indicó a través de sus redes sociales que esta propuesta de norma propone autorizar al Banco Central a "comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas" y también facultar a esa entidad a "realizar operaciones en mercados internacionales".

Arce sostuvo que la Asamblea Legislativa debe tomar en cuenta que el precio del oro va en ascenso en la última década y que se prevé que aumente.

"Es necesario facilitar al BCB mecanismos y normas para que apliquen una política de administración eficiente de nuestras reservas que beneficie a Bolivia", escribió Arce en su cuenta de Facebook.

De acuerdo a información del Banco Central de Bolivia, al 31 de diciembre de 2020, las Reservas Internacionales Netas alcanzaron a los 5,275.9 millones de dólares, lo que supone una reducción de 1,191.6 millones con relación al mismo período de 2019.

El ratio de Reservas Internacionales respecto al Producto Interno Bruto de 2020 alcanzó a un 14 % y cubren al menos ocho meses de importaciones, por encima de los tres meses de los requeridos tradicionalmente, según información del BCB.

La estructura de estas reservas hasta el 31 de diciembre del año pasado alcanzaron a un 31.4 % en la participación del dólar estadounidense, un 50 % el oro, un 14 % el euro y los Derechos Especiales de Giro un 4.6 %, según un informe de la BCB.

Ante la incertidumbre de los mercados financieros por la COVID-19 la estrategia de inversión empleada en las reservas internacionales se enfocaron a mantener "una duración baja, un elevado nivel de liquidez y una alta calidad crediticia de las inversiones".

El Gobierno boliviano prevé crear una empresa comercializadora de oro para frenar el contrabando de ese metal precioso.

Plantea

El presidente boliviano, Luis Arce, busca la compra de oro para fortalecer las reservas internacionales:

*Arce sostuvo que la Asamblea Legislativa debe tomar en cuenta que el precio del oro va en ascenso en la última década y que se prevé que aumente.

*El ratio de Reservas Internacionales respecto al Producto Interno Bruto de 2020 alcanzó a un 14 %.

Leer más de Internacional

Escrito en: Oro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arce sostuvo que la Asamblea Legislativa debe tomar en cuenta que el precio del oro va en ascenso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1928603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx