Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Robo de identidad en compras por internet es delito frecuente en Coahuila

Se han trabajado 22 casos este año

Uno de los móviles más frecuentes para robar la identidad de una persona, son las campañas publicitarias falsas, mismas que ofrecen el envío de artículos sin costo a cambio de información como correo electrónico y contraseñas. (ARCHIVO)

Uno de los móviles más frecuentes para robar la identidad de una persona, son las campañas publicitarias falsas, mismas que ofrecen el envío de artículos sin costo a cambio de información como correo electrónico y contraseñas. (ARCHIVO)

ISABEL AMPUDIA

Uno de los móviles más frecuentes para robar la identidad de una persona, son las campañas publicitarias falsas, mismas que ofrecen el envío de artículos sin costo a cambio de información como correo electrónico y contraseñas.

En ese sentido, Víctor Emanuel Ortiz Lucio, Coordinador General de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado, explicó que el delito más frecuente en la actualidad es el robo de identidad, es decir fraude por compras en internet.

“Nosotros trabajamos como auxiliares con el Ministerio Público cuando lo requiere, pero en conocimiento en este año nosotros hemos trabajado en 22 casos en el estado, mismos que se presentan a través de Marketplace en Facebook”, indicó.

Y es que basta la publicación de un artículo en venta, con un precio atractivo, para que la gente contacte al vendedor para realizar una compra, este les pide un depósito, una vez que realiza la transacción, la página desaparece o el usuario es bloqueado.

Indicó que se trabaja también casos de robo de identidad, donde en la actualidad los más frecuentes son vía WhatsApp para apropiarse de las cuentas, y en caso de que la persona no tenga la privacidad correcta, le roban fotografías e información personal para crear un perfil falso bajo su nombre. A la fecha se tienen registrados siete casos en lo que va del año en Coahuila.

Explicó que el móvil que con mayor frecuencia se registra, es a través de campañas publicitarias ofrecen el envío de artículos sin costo alguno, para ello deberán ingresar su información como correo electrónico y contraseña.

“Por lo regular la gente por omisión mete el correo al que tiene vinculado sus cuentas, y ya de ahí son víctimas del robo y en automático les quitan las cuentas de redes sociales”, puntualizó.

Recordó que justamente el martes se tuvo conocimiento de un caso a nivel nacional de una publicación de Mercado Libre donde la gente no se dio cuenta que lo manejaron como 20 aniversario pero en Argentina, la gente empezó a creer que les iban a regalar cosas.

Aunado a lo anterior, dijo que hasta el momento en el estado no se tiene registro de un reporte sobre situaciones de robo de contraseñas, sin embargo de inmediato se hizo el alertamiento para que la gente se documentara y evitara caer en este engaño.

“Son diversos los casos, fueron mediante lo que se conoce como “phishing” que son campañas publicitarias donde engañan a la gente con el fin de que ingresen sus datos, y la gente lo hace confiando en la publicación”, manifestó.

Para evitar ser víctimas de este tipo de publicaciones, sostuvo que principalmente se debe de dejar de creer que les van a regalar cosas, además de no manejar las mismas contraseñas, evitar en todas sus redes sociales, cuentas o token relacionarlas en un mismo correo, y no accesar datos en páginas donde se desconozcan los vínculos.

Informó que en caso de ser víctimas de un delito cibernético, se deberá acudir a la delegación más cercana de la FGE, el Ministerio Público se encarga de verificar si realmente existe un delito, y posteriormente piden el auxilio a la Policía Cibernética para la cuestión de la investigación en el ámbito electrónico.

No obstante, aseguró que Coahuila no tiene una problemática cibernética muy grande ya que se hace énfasis en el tema de prevención, conforme se genera la información o se presenta el fenómeno, en automático lo publican en sus redes sociales, lo cual es de mucha ayuda, además de que la gente ya se va formando una cultura de prevención.

Finalmente, comentó que cualquier duda sobre alguna publicación o publicidad, pueden pedir asesoría vía inbox en su página de Facebook Policía Cibernética de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Robo Identidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los móviles más frecuentes para robar la identidad de una persona, son las campañas publicitarias falsas, mismas que ofrecen el envío de artículos sin costo a cambio de información como correo electrónico y contraseñas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1928410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx