Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Diseñan proyectos urbanos para dos colonias del sureste de Torreón

El director del Implan, José Antonio Ramírez, explicó detalles sobre los proyectos en estas colonias. (ARCHIVO)

El director del Implan, José Antonio Ramírez, explicó detalles sobre los proyectos en estas colonias. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Avanza el Plan de Red de Espacios Públicos, con la intervención en dos colonias, Campo Nuevo y Monterreal, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que este plan nació porque la nueva Ley General de Asentamientos Humanos en el país marca como innovación que el espacio público debe ser el eje de la nueva planeación, por lo que ya no se pueden pensar las ciudades si este espacio no es de calidad.

Indicó que, en Torreón, hay más de 2 mil espacios, entre parques urbanos, jardines barreales, la calzada Colón, pero para que funcione, debe estar cerca de la vivienda, por lo que fue necesario también estudiar este aspecto y se detectó que un 17% de las casas están deshabitadas, por encima de la media nacional, que es del 13%. Se detectaron dos áreas prioritarias para profundizar el estudio, la colonia Campo Nuevo y Monterreal, ambas al sureste de la ciudad.

"Empezamos a trabajar cuestiones socioeconómicas, demográficas y se terminó en mesas de participación ciudadana, implementamos una metodología que se llama Plano Plenum, donde se reúne a la gente y en un mapa físico se les pregunta qué es lo que más les gusta de la colonia, lo que menos les gusta y a qué le ven más potencial", comentó, "para ellos, es importantísimo tener una cancha de futbol y hay una plaza, que le llaman la 'laguna de los patos', donde se estanca el agua que llueve".

El Implan se vinculó con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para diseñar dos proyectos urbanos, además de identificar cuestiones como baches y lámparas de alumbrado público que no funcionaban.

Ramírez Reyes dijo que la intención del Instituto es continuar con estos estudios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Implan Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Implan, José Antonio Ramírez, explicó detalles sobre los proyectos en estas colonias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1927831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx