Columnas la Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

VA POR EL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

TALÍA ROMERO

Desde 1974 se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente como un recordatorio de que todos los actores sociales, económicos y políticos, compartimos la responsabilidad de reconocer y tomar acciones para proteger y reparar el delicado equilibrio del que depende la vida en nuestro planeta.

En el último siglo, la humanidad hemos destruido la mitad de nuestros humedales. Estos importantes ecosistemas retienen y almacenan agua que se filtra a través del suelo y sirve para recargar los mantos acuíferos de la región. Son muy importantes para el sostenimiento de la vida silvestre y también la vida humana.

El Cañón de Fernández es un humedal que posee una gran biodiversidad de fauna, flora y cuyo equilibrio es fundamental para garantizar la sostenibilidad ambiental en la Comarca Lagunera. Fue declarado zona protegida por el estado Durango desde el 2005, y sin embargo esta declaratoria no se ha sostenido en la realidad con presupuesto y acciones suficientes para resguardar las cerca de 17mil hectáreas que abarca el parque estatal.

De este Cañón depende la sostenibilidad ambiental no sólo de la Zona Metropolitana de la Laguna a largo plazo, sino en buena medida, también ayuda a regular la temperatura de toda la región; a contener los fuertes vientos que generan terregales; y representa también un lugar de esparcimiento y recreación que no ha podido ser vigilado correctamente para evitar que las personas y familias que lo visitan, generen impacto negativo por contaminarlo con basura inorgánica, hacer fogatas que pueden provocar incendios forestales, llevar vehículos pesados de alta velocidad que dañan la flora y la fauna, además de romper la calma del Cañón con su ruido excesivo.

Para hacer conciencia, como habitantes de la región que necesita la salud del Parque para sobrevivir, diversas organizaciones ciudadanas, expertos ambientalistas, empresas privadas e instituciones de gobierno han llevado a cabo tareas de cuidado y protección del Cañón y en general de todo el lecho del Río Nazas. Sin embargo, aún son insuficientes. Con la intención de visibilizar esta necesidad e importancia, y de hacer propia de cada persona la preocupación por preservar el ecosistema del parque, en agosto del 2019 surgió la campaña en Redes Sociales "Va x el Cañón", a la que poco a poco se han sumado ciudadanas y ciudadanos con interés y curiosidad por conocer más sobre ese maravilloso paraje.

La semana pasada, la campaña dio un paso más allá y anunció la conformación de una asociación civil plural y ciudadana "Va por el Cañón de Fernández, A.C."

Es una gran noticia la creación de este y cualquier otro grupo ciudadano en La Laguna para ocuparse de algo tan fundamental como el medio ambiente. Y justamente, desde el enfoque de gobernanza metropolitana, esta nueva asociación tendrá la oportunidad de vincular esfuerzos desde la sociedad civil y el sector privado con la experiencia de expertas y expertos y las instituciones de gobierno de los tres órdenes que tengan atribuciones sobre este territorio. Incluso, es tan importante un humedal para la vida, no sólo en La Laguna sino en todo el mundo, que se debe contemplar la participación de ONG internacionales para contribuir sus propias experiencias y recursos para la conservación y reparación del daño que ya ha sufrido el parque estatal. Para grandes retos, no tenemos otra opción más que seguir buscando modelos de participación y corresponsabilidad que sean eficaces para generar propuestas y acciones de solución de manera crítica, con capacidad técnica y viabilidad financiera, que pongan al centro el interés legítimo de la sociedad en este y cualquier otro tema.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1927812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx