EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Lo que dejaron las urnas

ALBERTO AZIZ NASSIF

Una vez que los vientos electorales empiezan a bajar y las cifras quedan establecidas, llega el momento de ver las consecuencias de lo que dejaron las urnas. La participación de la ciudadanía quedó registrada y se hicieron los conteos distritales. Se dieron las constancias de mayoría y las autoridades terminarán la fiscalización de los gastos de campaña, y vendrán múltiples impugnaciones ante el Tribunal Electoral, última instancia del proceso. Para leer los resultados planteamos algunas interpretaciones iniciales sobre lo que dejaron las urnas.

1.- ¿Quién ganó? En el espacio nacional quedan los resultados para la nueva cámara de diputados, la LXV Legislatura (2021-2024). Las interpretaciones de los resultados se volvieron otro motivo de disputa. El bloque opositor a Morena celebró su triunfo y festinó que habían detenido a la 4T y que le habían puesto un alto al poderoso presidente, del que dicen que es casi un "dictador" y que este es el gobierno "de un solo hombre". Incluso varios medios de información se atrevieron a decir que a Morena se le había quitado la mayoría calificada (334 diputados, con lo que se puede cambiar la Constitución). Realmente están bastante alejados de la realidad. Morena no tuvo en 2018 la mayoría calificada, pero entre la elección y la Legislatura se dieron movimientos de chapulines y tránsfugas para agrandar la coalición gubernamental, incluso operó un indebido mecanismo de sobrerrepresentación, que ahora no habrá. Lo cierto es que Morena y su coalición lograron de nuevo la mayoría absoluta. El partido gobernante perdió escaños y bajó su votación, pero, respecto a las últimas cinco elecciones intermedias, tuvo la menor pérdida como coalición gobernante: Zedillo perdió el 32.8%, Fox el 34.8%, Calderón el 29.6%, Peña Nieto el 30.5% y AMLO el 17.1%. Con esos números Morena y la 4T podrán aprobar el presupuesto y sacar leyes secundarias sin el bloque opositor; sin embargo, para las reformas constitucionales tendrán que negociar con las otras fracciones. En el espacio local prácticamente nadie puso en duda el enorme avance de Morena: con 11 gubernaturas y 18 congresos.

2.- ¿Quién legisla? Las alianzas difícilmente se mantendrán como coaliciones legislativas. Lo más probable es que se formen coaliciones singulares con cada reforma y los votos dependan de los compromisos específicos de cada partido con la coalición gobernante. El Partido Verde queda en posición de bisagra, quizá como MC, pero veremos cómo se reacomoda este negocio político, que no es partido y menos ecologista. Es interesante que en la Legislatura que termina hubo 6,655 iniciativas presentadas y 519 aprobadas, es decir, el 7.7%. Pero no todas fueron del bloque gobernante: Morena presentó 2,141 iniciativa y le aprobaron 154, 7.1%. El Ejecutivo presentó 29 y le aprobaron 24, 82.7%. El PAN presentó 1056 y le aprobaron 99, 9.3% y el PRI presentó 659 y le aprobaron 57, un 8.6%. Así que el gran legislador fue el presidente, pero el resto de los partidos también tuvieron su contribución. En la Legislatura que viene lo más probable es que se dé un escenario similar, lo cual expresa a un Congreso dinámico y plural.

3.- ¿Voto de castigo o abandono? En la Ciudad de México se pueden plantear algunas hipótesis para interpretar los resultados y el fenómeno de una ciudad con varios rostros. a) Las derrotas de Morena se dieron en los territorios con mayor nivel económico y hubo una baja del voto en los grupos con mayor escolaridad (preparatoria y universidad). Quizá porque la agenda de la 4T se ha concentrado en lo social, "primero los pobres", lo que ha dejado de lado una agenda cultural progresista para las clases medias (medio ambiente, diversidad, feminismo, derechos humanos). b) En las alcaldías que ganó el PAN y el bloque opositor hubo un mayor rango de participación (Benito Juárez 63.7%, Cuajimalpa 63.6%, Miguel Hidalgo 60.9%). En cambio, las que ganó Morena tuvieron menor participación (Iztapalapa 45.3%, Tláhuac 44.8%, Xochimilco 46%). Hubo castigo y abandono en la Ciudad de México.

Lo que dejaron las urnas permite lecturas diversas y hasta contrapuestas…

@AzizNassif

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Alberto Aziz Nassif

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1927790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx