Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Agua tratada

Busca Lerdo modificar contrato de agua tratada que beneficie a la economía del Municipio

Se pretende hacer agregado a contrato para que Municipio tenga libertad de vender agua tratada

La termoeléctrica de CFE se comprometió a utilizar aguas negras del Municipio previamente tratadas a través de la concesionaria.

La termoeléctrica de CFE se comprometió a utilizar aguas negras del Municipio previamente tratadas a través de la concesionaria.

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Lerdo espera poder consolidar a corto plazo un agregado a un contrato que tiene con la concesionaria del tratamiento de aguas residuales en Lerdo que beneficie a la economía del Municipio y evite que siga creciendo un problema financiero que tiene más de una década.

La empresa concesionaria Picsa tiene demandado al Ayuntamiento desde hace años y reclama un pago de más de 400 millones de pesos por servicios que el Municipio no reconoce.

El problema radica en que desde el origen del convenio, la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a utilizar aguas negras del Ayuntamiento previamente tratadas a través de la concesionaria en sus procesos internos de producción de energía, mientras que el Ayuntamiento se comprometió a pagar a la concesionaria de la planta tratadora el agua que no fuera utilizada por la CFE, que es la mayor parte.

"Hace 20 días que se llegó a un convenio con la termoeléctrica donde el Ayuntamiento concertó poderle suministrar aguas grises de parte de la planta tratadora de aguas residuales, por lo cual ya se están entregando alrededor de 60 litros de agua por segundo", declaró el alcalde Homero Martínez.

Este convenio ayudará a despresurizar las líneas de drenaje de la ciudad pues desde hace más de un año no se estaban entregando aguas grises por el problema legal que se tiene, razón por la cual el Ayuntamiento quedó de realizar un adendum al contrato donde se liberará la planta puesto que en el contrato original venía que la planta tratadora era exclusiva para darle servicio a la CFE.

En el convenio original existe una cláusula donde se impide al Ayuntamiento vender agua tratada a nadie que no sea la CFE, sin embargo ahora se espera poder concretar el proyecto con la empresa Tarafer y con otra. La intención del Ayuntamiento es hacer este agregado al contrato para poder tener libertad de vender el agua tratada quien mejor la pague.

El alcalde indicó que a finales de este mes se espera liberar el pago de parte de la CFE por 19 millones de pesos para Picsa.

El Ayuntamiento lo que hará mediante el addendum es que la empresa Picsa retirará la demanda contra ellos, que oscila en los 400 millones de pesos de un agua que dicha empresa concesionaria asegura que han tratado "y no es cierto porque ¿a quién se la han entregado? ¿dónde está esa agua? En esa parte nosotros estaremos haciendo una negociación puesto que al final del día es quitarle problemas al Sistema de Agua del Municipio y estamos conscientes de que la empresa tiene que recuperar su inversión, entonces en esa parte nosotros estaremos haciendo alguna negociación con ellos para concertar y que las aguas grises se reutilicen y que eso permita que no existan brotes de agua en la ciudad", dijo el alcalde.

El problema es que está la cláusula de que en el caso de que no se consuman los 200 litros de agua por segundo por parte de la CFE el municipio es el responsable o el aval solidario para responder a la empresa Picsa.

"Y que muy seguramente a finales de este mes habremos de tener un buen arreglo y que se quiten las denuncias correspondientes", dijo el alcalde.

La autoridad mencionó que la CFE requiere alrededor de 60 litros de agua por segundo, por lo cual el ayuntamiento de Lerdo tendría que pagar alrededor de 140 litros de agua tratada por segundo, en base al convenio, no obstante tras la adecuación al contrato se espera que Lerdo salga ganando y poder vender a otras empresas el agua tratada.

La empresa Tarafert, por ejemplo, requerirá de al menos 100 litros de agua tratada por segundo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Tratada aguas tratadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La termoeléctrica de CFE se comprometió a utilizar aguas negras del Municipio previamente tratadas a través de la concesionaria.

Clasificados

ID: 1927766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx