Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Industria de reuniones

Considera Ameref que hay potencial para industria de reuniones en Torreón

La pandemia fue un golpe muy fuerte para el turismo de reuniones y convenciones

Se anunció que del 22 al 24 de junio se llevará a cabo el VII Congreso Nacional de la Ameref. (EFE)

Se anunció que del 22 al 24 de junio se llevará a cabo el VII Congreso Nacional de la Ameref. (EFE)

FABIOLA P. CANEDO

Harold Sanders, presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (Ameref) y director ejecutivo de Cancún Center, aseguró que Torreón tiene todo para desarrollar la industria de reuniones y competir a nivel nacional en este ramo; consideró que existe, además, una apuesta del Estado para invertir en este sentido.

El directivo estuvo ayer en Torreón para anunciar que del 22 al 24 de junio se llevará a cabo el VII Congreso Nacional de la Ameref en Torreón, que contará con ponentes internacionales y podría dejar una derrama superior a los 1.5 millones de pesos, sin tomar en cuenta la organización del evento.

Sanders dijo que se espera recibir entre 100 y 150 personas, pues no es un congreso grande, sino muy especializado en la industria de reuniones, pero que aporta valor y conocimiento a la sede, que en este caso será La Laguna.

Tras haber realizado previamente una visita de inspección, consideró que la región está muy desarrollada en el tema y que se evidencia en el Centro de Convenciones de Torreón que hay una apuesta del Gobierno por empezar a invertir en esta industria de reuniones: "tienen todo para desarrollar esta industria y competir perfectamente a nivel nacional".

Indicó que la reactivación en el país se observa principalmente en centros de exposiciones, que son distintos a los centros de convenciones porque hay más espacio para este tipo de eventos, que se han reactivado por el nicho de mercado de las exposiciones más que por el recinto en sí.

Consideró que, con la pandemia por COVID-19, el ramo turístico fue muy golpeado y la industria de reuniones fue de las que más impacto tuvieron, pero indicó que hoy existe una recuperación y se está dando ya la reactivación en este sector, pues todos los recintos cuentan con permiso para realizar eventos, aunque con diferentes aforos.

"El 10 % de nuestros recintos tienen una reactivación constante, la totalidad tiene permiso, pero no siempre tienen los eventos, van contándolos poco a poco, existe la reactivación, ya vemos la luz al final del túnel", expresó.

La secretaria de Turismo en Coahuila, Azucena Ramos Ramos, dijo que esta entidad es un destino emergente para este segmento, pero cada vez se reciben más eventos de carácter nacional e internacional en este ramo. Señaló que el estado está preparado para recibir al turismo y en el periodo de pandemia se aprovechó para invertir en la capacitación, donde se ha impactado a más de 100 mil personas que tienen que ver de forma directa con este sector.

La funcionaria estatal dijo que se debe entender que hay que mantener los cuidados del gremio, pero también de quienes visitan la entidad, lo que permita que los turistas regresen al estado.

Firman convenio de colaboración

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) y el Centro de Convenciones de Torreón firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el destino Torreón como sede de eventos y ferias empresariales de índole nacional e internacional.

En el acta firmada por el vocero del GEL, Guillermo Martínez Ávila, y la directora, Lorena Safa, participaron como testigos la secretaria de Turismo, Azucena Ramos, y el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Elías Rodríguez.

Martínez Ávila expuso que el trabajo en conjunto es pieza clave para generar mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para La Laguna.

Leer más de Finanzas

Escrito en: industria de reuniones AMERF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se anunció que del 22 al 24 de junio se llevará a cabo el VII Congreso Nacional de la Ameref. (EFE)

Clasificados

ID: 1927739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx