Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Mineros

Se enfrentan titular de CFE y gobernador de Coahuila por mina de Múzquiz

Miguel Riquelme y Manuel Bartlett se culparon mutuamente, por el accidente minero

Las familias de los mineros piden apoyo para sobrellevar los gastos que se generaron tras la tragedia.

Las familias de los mineros piden apoyo para sobrellevar los gastos que se generaron tras la tragedia.

LUCÍA PÉREZ PAZ

A diez días de haberse registrado el colapso de una mina ubicada en el municipio de Múzquiz, accidente que dejó siete mineros muertos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se enfrentaron en declaraciones; ambos se llamaron "cínicos" y se culparon mutuamente por el accidente.

A través de varias publicaciones en redes sociales, Manuel Bartlett dijo que Riquelme protege de manera cínica a quienes quieren monopolizar la venta del carbón, mientras que el gobernador de Coahuila lo llamó cínico e ignorante al argumentar que el Estado no tenía facultades para intervenir.

A juicio del mandatario estatal, la baja de precios en la compra del carbón provocó que se generaran condiciones de inseguridad y por ello considera que Bartlett es el responsable moral del derrumbe que dejó siete fallecidos.

Fue la semana pasada cuando Riquelme Solís declaró como responsable moral a Manuel Bartlett, pero fue hasta ayer lunes que el titular de la CFE escribió en su cuenta de Twitter que el responsable es el gobernador por conocer el problema y no imponer medidas de seguridad a través de la Secretaría del Trabajo en el estado.

"(Riquelme) protege a quienes quieren monopolizar el carbón, en contra de los pequeños productores", citó el titular de la CFE.

Tras ello, el mandatario publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde resaltó que tras el accidente, el Gobierno del estado se ha mantenido al tanto de las necesidades de los mineros.

"Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar éstas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector…", se lee en la publicación de Riquelme.

"Hace mucho que usted no es Secretario de Gobernación, sino director de la CFE nacional y le recuerdo que el pasado 23 de octubre la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tiene contrato con la CFE que usted dirige y usted no los ha atendido y tampoco acudió a atender a las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas lo invito a que asuma sus responsabilidades que por ley le corresponden".

Tras este anuncio, el funcionario federal ya no respondió.

Por su parte, las familias de los mineros piden apoyo económico para sobrellevar los gastos que se generaron tras la tragedia.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Mineros Mina Miguel Riquelme Manuel Bartlett

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las familias de los mineros piden apoyo para sobrellevar los gastos que se generaron tras la tragedia.

Clasificados

ID: 1927076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx