Cultura

Mauricio Molina

Escritores se despiden de Mauricio Molina

Tras dejar el plano terrenal el pasado domingo a los 62 años de edad

Despedida. Escritores como Malva Flores o Alberto Chimal se despidieron en redes sociales de Mauricio Molina.

Despedida. Escritores como Malva Flores o Alberto Chimal se despidieron en redes sociales de Mauricio Molina.

SAÚL RODRÍGUEZ

A través de redes sociales, miembros del gremio literario nacional lamentaron el fallecimiento del escritor Mauricio Molina, quien dejó el plano terrenal el pasado domingo 13 de junio a los 62 años de edad.  

Molina fue un narrador, ensayista y editor reconocido. Entre su obra sobresalen volúmenes como Tiempo lunar (Punto de lectura, 1993), Cuentos de terror (Alfaguara, 1997), La trama secreta. Ficciones, 1991-2011 (Fondo de Cultura económica, 2012), Planetario (Almadía, 2017) o Mantis religiosa (Aldus, 1996), El último refugio (Ediciones del Hermitaño, 2003).

Nacido el 11 de abril de 1959 en Ciudad de México, Mauricio Molina fue acreedor a una serie de reconocimientos como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1991) por su obra Zona vedada, publicada dos años después con el título de Tiempo lunar, y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (2000) por Fábula rasa (Conaculta, 2001).

Fue la noche del domingo cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dio a conocer el deceso del autor. A través de Twitter, la institución escribió: "Mauricio Molina fue narrador y ensayista; su literatura fue reconocida con los Premios Nacionales de Novela José Rubén Romero y de Cuento San Luis Potosí. La @cultura_mx y el INBAL lamentan su deceso y envían condolencias a su familia".

Por su parte, la escritora Malva Flores, Premio Mazatlán de Literatura 2021, comentó: "Lamento mucho enterarme de la muerte de un querido amigo: Mauricio Molina. No lo puedo creer aún. Descansa, querido Mauricio".

Por su parte, Alberto Chimal comentó: "Lamento mucho enterarme de la muerte de un querido amigo: Mauricio Molina. No lo puedo creer aún. Descansa, querido Mauricio."

Mientas que el escritor sinaloense Julio Zatarain, ganador del Premio Nacional de cuento José Alvarado 2021, publicó: "Estás en la luna, Mauricio Molina Estoy mil veces agradecido por tu generosidad y tus valiosos consejos. Me quedé con las ganas de recorrer contigo las calles de Mazatlán, y visitar la geografía del Gitano, proyecto en el que siempre creíste al 100% y así será, desde la luna lo leerás. Buen viaje amigo". 

Destacó que Mauricio Molina participó en varios proyectos culturales. Fue coordinador del departamento de Voz Viva de la Dirección de Literatura de la UNAM y jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México de esa misma institución. Era considerado por el crítico literario Sergio González Rodríguez, también ya fallecido, como "el mejor escritor de lo fantástico en la literatura mexicana".           

Gran letrista

Mauricio Molina

  • Nació el 11 de abril de 1959 en Ciudad de México.
  • Publicó más de una veintena de libros.
  • Murió el domingo 13 de junio en la capital del país, a los 62 años.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mauricio Molina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despedida. Escritores como Malva Flores o Alberto Chimal se despidieron en redes sociales de Mauricio Molina.

Clasificados

ID: 1927035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx