Durango

donación de sangre

Disminuye 70 % la donación de sangre en Durango

Antes de la pandemia, el promedio de donación era de aproximadamente 800 unidades al mes

Durante 2020 la transfusión de sangre disminuyó considerablemente a nivel estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durante 2020 la transfusión de sangre disminuyó considerablemente a nivel estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

La donación de sangre bajó hasta un 70 por ciento durante el año pasado por la pandemia y hoy en día todavía no se ha logrado recuperar a su nivel normal.

Heriberto Andiola Galván, director general del Centro Estatal de Transfusiones Sanguíneas (CETS), señaló que antes de la pandemia, el promedio de donación era de aproximadamente 800 unidades al mes.

Durante la pandemia, la donación llegó a bajar hasta poco menos de 300 unidades mensuales, lo que llegó a provocar una disminución del stock de unidades.

"Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron meses críticos, de verdadera crisis con números rojos, que afortunadamente no hubo casos de que se nos pidiera una unidad y no hubiera", dijo Andiola Galván.

Pero también reconoció que las cirugías no urgentes se reprogramaron en el sector salud y eso fue lo que ayudó a que no se pidieran más unidades en cirugías, pero las urgente se siguieron realizando.

Aunque en el presente año se ha ido regularizando la donación de sangre, Andiola Galván mencionó que de las 800 unidades mensuales hoy se están logrando tener cerca de 700 al mes, aunque todavía no se llegan a los niveles adecuados, al menos ya no se está en niveles críticos.

Por otro lado, el director general del Centro Estatal de Transfusiones Sanguíneas, comentó que existe todavía mala información sobre la gente tatuada y/o con perforaciones y muchos que quieren donar no acuden.

"Hoy en día todas las personas tatuadas o con perforaciones y que ya tengan más de un año así, pueden ser personas donantes de sangre", acotó.

Agregó que hoy en día es una moda el tatuarse o traer alguna perforación, por ello no se les niega la atención de donar a esta gente siempre y cuando tengan un año o más de haberse tatuado.

Además, todos los lugares donde se hacen los tatuajes están bien vigilados por la Copresid por lo que son lugares seguros.

A detalle

Algunas cifras:

*Siete de cada 10 personas que deciden acudir a donar sangre, ya sea de forma altruista o para un familiar, son varones, solo el 30 por ciento son mujeres.

*Aunque acuden a donar sangre personas de todas las edades, la mayoría son de entre 20 y 40 años, los jóvenes y adultos jóvenes, en su mayoría varones.

Leer más de Durango

Escrito en: donación de sangre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante 2020 la transfusión de sangre disminuyó considerablemente a nivel estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1927033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx