Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Infonavit

Infonavit amplía hasta los 55 años edad para prestar

Indican que esto será sin que disminuya el monto máximo de crédito que pueden solicitar

Este año, el Infonavit puede prestar hasta 2 millones 217 mil 700 pesos para la compra de vivienda en crédito tradicional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este año, el Infonavit puede prestar hasta 2 millones 217 mil 700 pesos para la compra de vivienda en crédito tradicional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Como parte de los nuevos esquemas de financiamiento que el Infonavit implementa después de la reforma a la Ley General del instituto, los trabajadores ahora tendrán hasta los 55 años para solicitar un crédito hipotecario sin que disminuya el monto máximo de crédito que pueden solicitar.

Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, dijo que antes de la reforma, el límite eran 49 años.

Desde esa edad, el Infonavit les prestaba menos a los trabajadores, ante el riesgo de que murieran o dejaran de trabajar antes de terminar de pagar la hipoteca.

Además, agregó Macías, ahora se tomará en cuenta el pago puntual de tarjetas de crédito y servicios para sumar puntos de precalificación para obtener un crédito hipotecario.

Esto significa que para obtener los mil 80 puntos que pide el instituto para otorgar el crédito hipotecario, se buscará información en el Buró de Crédito sobre la capacidad de endeudamiento y pago puntual de servicios como televisión de paga, teléfono, así como de crédito automotriz o de tiendas departamentales.

Por lo que la edad, el salario y el ahorro en la Subcuenta de Vivienda seguirán siendo factores para obtener el crédito, pero también se analizará la capacidad de endeudamiento del solicitante.

Este año, el Infonavit puede prestar hasta 2 millones 217 mil 700 pesos para la compra de vivienda en crédito tradicional, aunque el monto otorgado depende de la capacidad de pago de cada trabajador. Mientras la tasa de interés está diferenciada por el nivel salarial.

Macías Robles comentó que la tasa de interés para las personas de ingresos altos va de 12 % a 10.4 %; mientras que a personas de ingresos bajos tienen una tasa menor por el subsidio cruzado que maneja el instituto.

Otro cambio que facilitará un crédito con el Infonavit en 2021, es que antes se necesitaban dos años de antigüedad en el trabajo, pero ahora se piden sólo cuatro meses en el empleo.

La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit sostuvo una reunión con varios sindicatos la primera semana de junio para dar a conocer a trabajadores todos estos cambios que pueden derivar en mejores oportunidades para comprar vivienda.

La Dirección Sectorial de los Trabajadores destacó que con los cambios al instituto, los trabajadores cuentan con una mayor flexibilidad para el uso de su saldo en la Subcuenta de Vivienda; ya que también pueden adquirir un crédito para comprar un lote de suelo urbano para vivienda o créditos sucesivos, así como el refinanciamiento de créditos adquiridos.

Se calcula que durante el primer año de la reforma a la Ley del Infonavit se otorguen 5 mil créditos subsecuentes y al menos 35 mil trabajadores utilicen la opción de refinanciamiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Préstamo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año, el Infonavit puede prestar hasta 2 millones 217 mil 700 pesos para la compra de vivienda en crédito tradicional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1926278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx