Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

KRISTALINA GEORGIEVA

Empresas suben precios por cortes en suministro

Expertos señalan que esto representa un riesgo al alza para la inflación

Kristalina Georgieva, directora del FMI, destacó como algo positivo el rápido crecimiento de economías como EUA. (AGENCIAS)

Kristalina Georgieva, directora del FMI, destacó como algo positivo el rápido crecimiento de economías como EUA. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Cada vez más países ven cómo las empresas suben sus precios debido a los largos tiempos de entrega y al aumento del costo de los insumos en la producción.

Esto parece tener relación con la propagación mundial de interrupciones en la cadena de suministro, lo que representa un riesgo al alza para la inflación, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales.

Comparó la producción con los precios de los insumos de abril y mayo en varios países, mostrando que los márgenes que cobran las empresas se están acumulando.

Durante la Cumbre de Seguridad Sanitaria le preguntaron a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, si compraba la narrativa de que la alta inflación que se ve en varios países será transitoria.

Los datos muestran por ahora que se debe principalmente a las interrupciones del suministro que probablemente se superarán, respondió.

Pero se necesita que todo el mundo funcione bien, porque de lo contrario dichas interrupciones seguirán en el futuro, advirtió la directiva.

Destacó como algo positivo el rápido crecimiento de economías como Estados Unidos, porque permeará en otros países, por lo que consideró importante tener cuidado con salir de una de las mayores recesiones con un repunte en la demanda.

En el margen de estas declaraciones, en el ámbito global está preocupando que la inflación en Estados Unidos fue de 4.2 % en abril y subió a 5 % en mayo, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal, de 2 %.

El gerente del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, dijo en la Conferencia Global de Instituciones Oficiales que el aumento en los precios de los alimentos, y la depreciación del tipo de cambio, en algunos países, están avivando la inflación.

Ante ello, señaló que varios bancos centrales han elevado las tasas de interés y otros podrían seguir ese ejemplo para contener las presiones. Pero una política más estricta dificultará más la recuperación de las economías, sentenció.

Estableció que si los mercados esperan que persista una mayor inflación, los rendimientos de los bonos podrían aumentar y las condiciones financieras se endurecerán.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Kristalina Georgieva suministros Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kristalina Georgieva, directora del FMI, destacó como algo positivo el rápido crecimiento de economías como EUA. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1926171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx