Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

CLIMA TORREÓN

La Laguna, región con grandes contrastes en el clima

Las primeras notas acerca del clima fueron hechas en lo que fue la primera estación del Ferrocarril, enclavada frente al Mercado Alianza

En los registros se tienen lecturas de temperatura máxima extrema de hasta 44.4 grados centígrados a la sombra y el registro más alto es de 44.8 grados centígrados. (ARCHIVO)

En los registros se tienen lecturas de temperatura máxima extrema de hasta 44.4 grados centígrados a la sombra y el registro más alto es de 44.8 grados centígrados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Comarca Lagunera es una región semiárida que se caracteriza por tener grandes contrastes en su clima, con inviernos intensos que llegan a prolongarse, veranos muy calurosos y pocas lluvias.

"Se presentan inviernos muy intensos, incluso en ocasiones inviernos prolongados, así como veranos con temperaturas extremadamente calurosas y con precipitación que alcanza solo los 240 milímetros de altura como media anual histórica", expresó José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que se cuenta con un registro confiable sobre la precipitación desde el año 1971. Anteriormente, las lecturas meteorológicas eran tomadas en la azotea del Palacio Federal, en la avenida Morelos, entre las calles Galeana y Ramón Corona, y antes de esto, en el Banco Ejidal, al poniente de la Morelos.

"Pero las primeras notas acerca del clima fueron hechas en lo que fue la primera estación del Ferrocarril, enclavada frente al Mercado Alianza, y existen algunos datos en el Archivo Histórico del municipio de Torreón desde 1825, solo que en ese entonces eran tomados en escala francesa Reamur, ahora en desuso", explicó.

Recordó que la maestra Enriqueta García Amaro, incansable investigadora mexicana que se interesó en la climatología luego de practicar la fotogrametría aérea y a la cartografía, y después de tener como maestro al Dr. G. Trewartha, discípulo y colaborador del climatólogo y botánico ruso de origen alemán Vladimir Köppen, que fue quien creó la clasificación de clima según las características de vegetación, tomando en cuenta la temperatura y precipitación de cada región del globo terráqueo. La MC Enriqueta hizo una adaptación y modificación en su tesis de maestría "Modificación al sistema de clasificación de climas de Köppen para la República Mexicana".

De esta forma, la clasificación de clima de la Comarca Lagunera según Enriqueta García es BWhw"(e´), que se refiere a B=clima seco, W=árido, h= la temperatura media anual es superior a los 18 grados centígrados (alcanza los 22.7 grados), w"=tiene dos temporadas de sequía, una larga en el invierno y una corta en el verano, y (e´)=gran oscilación de temperatura de invierno con la de verano.

TEMPERATURA

El previsor del tiempo refirió que, en los registros se tienen lecturas de temperatura máxima extrema de hasta 44.4 grados centígrados a la sombra en al menos dos eventos, que corresponden al 28 de mayo de 2011 y al 30 de mayo de 2012, pero la más alta fue el 31 de mayo de 2018, con un registro de 44.8 grados centígrados a la sombra.

En lo que se refiere a lo que es la temperatura mínima extrema, indicó que es normal que existan de dos a cuatro registros por debajo de los cero grados centígrados entre la segunda quincena del mes de diciembre y la primera quincena de enero.

"Incluso, aun y cuando no somos una región donde se presenten nevadas continuas, se han registrado algunas nevadas, el 11 de enero de 1967, el 12 de diciembre de 1997, 24 de diciembre de 2004 y la del día 8 de diciembre de 2017", expuso, "temperatura mínimas más notorias son las que se presentaron en la nevada de 1997 con -8 grados centígrados, la de enero del 1973 con -7 grados, y una de las más recordadas, la histórica helada negra, llamada así por el color que toman las plantas con temperaturas de cero grados o menos con ausencia de humedad, con un registro de -8.5 grados al abrigo, el día 4 de febrero de 2011".

Señaló que la gente de campo tiene presentes también las llamadas "heladas tardías", por ser las que más daños causan a las cosechas y, en este caso, las más recordadas son las que se presentaron los días 3 y 4 de marzo del 1971, con registros de -5 grados y -5.5, respectivamente, y registros de temperaturas de 0 a 1.8grados el 5 de abril del 1977, que también ocasionó cuantiosas pérdidas en el campo lagunero.

LLUVIA

De acuerdo a los registros del Observatorio Meteorológico de Torreón, los meses de más lluvia son de junio a septiembre con medias mensuales históricas de 30 milímetros de altura en junio, 42.8 en julio, 40.9 en agosto y 51.6 en septiembre.

Calderón Partida indicó que, de enero a mayo y de octubre a diciembre, se presentan precipitaciones menores a los 20 milímetros de altura.

"Con más precipitación, dentro de este registro histórico, fue 1986 con una captación de 503.4 mm de altura, y el de menor cantidad de captación fue 1974 con apenas 65.9 mm, en este rubro cabe hacer mención que, durante el año 2011 en la ciudad de Matamoros, apenas se tuvo un registro de 11 mm, presentando una de las peores sequías en los últimos años en esta parte de la Comarca, en este mismo año Torreón presentó un registro de 94 mm", explicó.

Indicó que, dentro de los registros, que datan de 1971 a la fecha, se tienen algunas lluvias extraordinarias, las cuales más que beneficios han causado grandes encharcamientos en la zona urbana, como las que se presentaron el 17 de agosto de 1998, con 101.9 mm de altura en un solo día, y la del 13 de septiembre del 1975, con 99.4 mm.

El previsor del tiempo comentó que, por desgracia, la lluvia es más "abundante", por decirlo de alguna forma, en las ciudades, ya que la contaminación que se desprende de las industrias y de los coches sirve como núcleo de condensación para que la humedad se agrupe en pequeñas gotas, las cuales derivan en precipitación y, aunque en un solo día se pueden presentar lluvias de hasta 100 mm, si no llueve de abril a agosto la sequía causa grandes estragos tanto en la agricultura como en la ganadería, lo que es más perjudicial que las inundaciones que se presentan en el sur del país, a decir de los propios productores laguneros.

VIENTO

La Laguna es conocida por sus fuertes y constantes tolvaneras, pues estas se presentan en un promedio de tres a cinco eventos por mes entre enero y abril, y de dos a tres por mes de octubre a diciembre.

"Incluso se dice que, durante las batallas que libró en la ciudad de Torreón el general Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, muchas veces esperaban pacientemente a que se presentaran tolvaneras para sacar ventaja de este fenómeno meteorológico", refirió Calderón Partida.

Señaló que los vientos máximos que se han presentado en la Comarca Lagunera son de 100.8 kilómetros por hora en dos eventos, el primero fue en mayo de 1993 y el segundo en junio de 2009, pero el que más impactó a la región fue el del 11 de abril del 2009, con una velocidad de 132 km/h, en aquella granizada histórica producto de un tornado, el más cercano a la región, que se presentó en las inmediaciones de Paila y la Laguna de Mayrán, aunque afortunadamente ocurrió en una zona despoblada y los grandes daños fueron para las torres de la Comisión Federal de Electricidad.

HUMEDAD Y PRESIÓN

La región se caracteriza por tener un clima seco semiárido que, en su promedio anual de Humedad Relativa en el medio ambiente, es de 24% durante los meses de sequía y de 78 % en los meses de máxima precipitación.

"Gracias a estos valores, es muy cómodo para la gente que se dedica a la construcción el almacenaje de materiales como el cemento, la cal, la varilla y los blocks, así como el almacenamiento de alimento para ganado y de semilla que utilizan tanto los agricultores como los ganaderos", indicó Calderón Partida.

En cuanto a la presión barométrica, indicó que se mide en hectopascales o milibares. El pascal es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades, se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma, nombrada así en honor al científico francés Blaise Pascal. El milibar es la unidad de presión equivalente a una milésima parte del bar, un bar es igual a 1000 milibares. Otra división del bar menos usada es la baria, que es la millonésima parte de un bar. Por lo tanto, 1 milibar=1000 barias.

En la Comarca Lagunera, la media histórica en presión es de 888.7 mb o 888.7 hp.

FRENTES FRÍOS

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire frío, es el anuncio de la llegada de temperaturas frías. El previsor del tiempo explicó que las características o los efectos que trae consigo el frente frío son que se incrementa la velocidad del viento, disminución repentina de la temperatura, incremento en la nubosidad y cuando la humedad relativa es mayor al 80% ocasiona precipitaciones.

"El promedio de frentes fríos que ingresan al territorio nacional es de 56, sin embargo, se tiene el registro de años que rebasan los 60 sistemas frontales y se llegan a presentar aún durante el verano", comentó, "a la Comarca Lagunera le afectan regularmente del frente frío número 10 al número 48 con temperaturas de frescas a frías, mientras que del sistema frontal número 49 al 56 o más, solamente beneficia con temperaturas no tan calurosas".

44.8

GRADOS

centígrados a la sombra ha sido la temperatura registrada históricamente.

-8.5

GRADOS

centígrados se registraron el 4 de febrero de 2011 en la histórica helada negra.

Los vientos máximos que se han presentado en La Laguna son de 100.8 kilómetros por hora. (ARCHIVO)
Los vientos máximos que se han presentado en La Laguna son de 100.8 kilómetros por hora. (ARCHIVO)
A pesar de que se registran pocas lluvias a lo largo del año, es común que se presenten inundaciones. (ARCHIVO)
A pesar de que se registran pocas lluvias a lo largo del año, es común que se presenten inundaciones. (ARCHIVO)
Aunque no muchas, en La Laguna se han presentado algunas nevadas. La última se registró el 8 de diciembre de 2017. (ARCHIVO)
Aunque no muchas, en La Laguna se han presentado algunas nevadas. La última se registró el 8 de diciembre de 2017. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Altas Temperaturas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los registros se tienen lecturas de temperatura máxima extrema de hasta 44.4 grados centígrados a la sombra y el registro más alto es de 44.8 grados centígrados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1925730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx