Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Realizarán recuento de 51 paquetes en Lerdo

Al detectar inconsistencias en los resultados de las elecciones

Ayer el Comité del IEPC en Lerdo se reunió para ponerse de acuerdo para el recuento y revisión de los paquetes electorales.

Ayer el Comité del IEPC en Lerdo se reunió para ponerse de acuerdo para el recuento y revisión de los paquetes electorales.

MARY VÁZQUEZ

Al detectar inconsistencias, se hará el recuento de votos en 51 paquetes y el cotejo de la totalidad de las actas de la elección a diputado local del distrito 13, con cabecera en Lerdo.

El consejero presidente del Comité Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Diego Guillermo Ibarra Vázquez, confirmó lo anterior y agregó que ayer se realizó una reunión a fin de hacer un análisis pormenorizado de cada una de las actas que se recibieron el día de la jornada electoral.

Destacó que, de entrada, se tiene previsto revisar la totalidad de las actas, las cuales son 141 de 140 paquetes, pues hay que mencionar que en una casilla especial hay dos actas. "La reunión de hoy es para ponernos de acuerdo de cuáles se encuentran en el supuesto que establece la Ley de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Durango para que sea objeto de un nuevo escrutinio y cómputo en la sede de Lerdo".

Ibarra expresó que el recuento de los 51 paquetes es porque la ley establece que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar y sí hay algunas en ese "supuesto". También hay errores aritméticos en ciertas actas, es decir, no coincide la sumatoria que se hizo en el número de personas que votaron, más los representantes que votaron en esa casilla, con el número de sufragios que sacaron en la urna.

El funcionario del IEPC aclaró que la revisión de los paquetes no implica una modificación drástica que impacte en los resultados, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 10 puntos porcentuales y ya es muy difícil que se revierta el resultado. Agregó que hoy domingo el recuento de votos iniciaría a las 8 de la mañana, para lo cual se integrarán cuatro grupos de trabajo; se estima que el procedimiento dure aproximadamente ocho horas y luego se procederá a la entrega de la constancia de mayoría a la ganadora y, por último, la publicación de los resultados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer el Comité del IEPC en Lerdo se reunió para ponerse de acuerdo para el recuento y revisión de los paquetes electorales.

Clasificados

ID: 1925648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx