Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Aumentan casos de maltrato hacia menores en Gómez Palacio

Atribuyen alza al confinamiento por la pandemia

El 2020 cerró con un total de 930 denuncias, principalmente por omisión de cuidados, seguido por abusos sexuales y maltrato físico.

El 2020 cerró con un total de 930 denuncias, principalmente por omisión de cuidados, seguido por abusos sexuales y maltrato físico.

GUADALUPE MIRANDA

Más que contagios y muertes al contraer el virus del SARS-CoV-2, la pandemia también provocó que los casos de maltrato, omisión e incluso abusos sexuales contra menores de edad se incrementaran en más de un 100 por ciento, según reporta el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) Gómez Palacio.

Estrella Soledad Bernal Padilla, secretaria ejecutiva de SPINNA en la ciudad, informó que el 2020 cerró con un total de 930 denuncias, principalmente por omisión de cuidados, seguido por abusos sexuales y maltrato físico, principalmente contra menores desde los 3 hasta los 10 años de edad.

Tal cifra representa un 106 por ciento más de lo registrado el año anterior, es decir, en el 2019 que registró entre los 400 a los 450 casos por agresiones contra menores de edad. "Lo que más se ha incrementado es la omisión de cuidados, después vienen los abusos sexuales, lo que es el maltrato físico. Las edades van entre los 3 a los 10 años, también hay en adolescentes, pero en las que más se han presentado es de los 3 a los 10 años, y en este caso son más niñas", explicó Bernal Padilla.

La titular del sistema atribuyó esta alza al confinamiento que se dio en el 2020 debido al inicio de la pandemia en el país, que como medida preventiva, las autoridades de salud, pidieron a la sociedad no salir de casa ni no era necesario, a fin de evitar contagios y sobre todo perder la vida.

"Se presentan más en las colonias que están en la periferia que son de bajos recursos, es ahí porque se da el hacinamiento, viven en casas pequeñas, es cuando se da más, por parte de una persona cercana, ya sea la pareja o los mismos papás", detalló.

En lo que va del año, Bernal dijo que el número de casos reportados va de los 200 a 300 casos, cifra con la que se pudiera decir que los casos van a la baja en relación al año pasado, sin embargo, comentó que hay épocas en el año en las que se podrían disparar los casos, tanto que se pudiera alcanzar e incluso rebasar el número máximo. "Sí se han presentado las denuncias, hubo detenidos, han concluido y se ha llegado a una sentencia. La mayoría han sido judicializadas, otras en proceso de", comentó la funcionaria municipal.

Por otra parte, indicó que parte de las denuncias llegan de forma anónima, otras llegan por parte de la propia familia, pero cuando el maltrato viene de una familia, entra la Procuraduría de Protección y es quien pone la denuncia en representación de los niños.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 2020 cerró con un total de 930 denuncias, principalmente por omisión de cuidados, seguido por abusos sexuales y maltrato físico.

Clasificados

ID: 1925632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx