Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Estén al pendiente, de la fecha para la segunda dosis de vacunación contra COVID.

■ Hasta Valencia, España, envío una felicitación, al joven Öjvind Nilsson Sarabia, por haberse graduado, recibiendo su título como Ingeniero de Computación y Sistemas, de la Universidad Kristianstad, al sur de Suecia. Comparten esta alegría, sus padres Öjvind Nilsson y la guapa ojiverde, Maribel  Sarabia, nieta del CPA. Francisco Sarabia Tinoco.

■ Con una misa de acción de gracias, el señor Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Monseñor Don Jorge Estrada Solórzano, el pasado miércoles 2, festejo 26 años de Ordenación Sacerdotal, con este motivo, recibió múltiples muestras de cariño y afecto de la Grey Católica Lagunera de Durango… ¡Congratulaciones!

■ La estimada y fina dama, doña Josie Reinoar de Iriarte, inicio una vuelta más al Astro Rey, el día de ayer, desde muy temprano, la agasajaron sus hijas Lorena, Maricela, Josie, así como sus nietos y en el transcurso del día recibió múltiples felicitaciones y arreglos florales de amistades y familiares, para externarle todo género de parabienes. Desde aquí, le envío micariño y amplia felicitación.

■ Siguiendo el legado que nos dejó la gomezpalatina, Carmelita Tostado Gamboa, impulsora del Día del Padre a nivel nacional y en el marco de esta celebración, el Colegio San Roberto y su directora Miss Pecky Webb de Estens, han organizado un nuevo festejo denominado Papá Canta bonito, que realizarán el jueves 17 en punto de las 19:00 hrs., en las instalaciones de secundaria y preparatoria, con todas las medidas de sanidad, se contara con la participación musical de padres de familia en compañía de sus hijos. Este evento a su vez, será transmitido por Facebook Live. También tendrán la exhibición de autos clásicos Colegio San Roberto, Car Show, donde participaran padres de familia y clubs de la región lagunera. De igual manera, se premiará el concurso titulado Somethings never change, donde los participantes recrearon una fotografía antigua a una actual de papá, acompañado de sus hijos, el cual se organizó con antelación y se votó en redes sociales para elegir el ganador. Bravo a los ganadores. 

■ Les recuerdo la presentación del libro El flamboyán lagunero: crónica de la fundación del Centro Cultural de La Laguna, el martes 15 en punto de las 19:30 hrs., en el Archivo Municipal de Torreón, los comentarios estarán a cargo del autor, Alberto González Domene, Fernando González Ruiz y Enrique Ponce de León.

■ Afectuoso saludo con cariño, al matrimonio formado por el Doctor Francisco Balderrama y Peggy Brown de Balderrama. Personas muy estimadas, en diferentes círculos comarcanos.

■ Atención, atención… La Universidad Ibero Torreón, el Archivo Histórico y el Departamento de Arquitectura, lanzo la convocatoria Cazadores de Mosaicos, con el objetivo se recuperarán mosaicos hidráulicos de toda la Comarca Lagunera. ¡La Ibero Torreón, invita a explorar los pisos de la Comarca Lagunera para encontrar nuestra riqueza cultural! Súmate al grupo de cazadores de mosaicos hidráulicos (también llamados “de pasta”) para ubicarlos en toda región. Si no los conoces, estos son baldosas decorativas para pisos y pavimentos, de uso interior y exterior, realizadas con cemento. Algunos son coloridos y tienen diseños geométricos, florales, arabescos, grecorromanos y de muchas variedades. Puedes encontrarlos en plazas, banquetas, y ¡quizás en tu propia casa!. Mientras más mosaicos encuentres, más oportunidades tendrás de ganar premios. Consulta las bases completas en: http://bitacoradelarchivo.com/cazadoresdemosaicos.pdf. Realiza el registro de tus fotografías: https://forms.gle/XeF2wR1QD8GLHWPf6. Síguelos en: https://www.facebook.com/ArchivoHistoricoIberoTorreon.

■ Dentro de las actividades del Archivo Municipal de Torreón, el martes 8, a las 18:00 hrs., teniendo como escenario el Museo de la Revolución, se transmitió vía Facebook y YouTube, la videoconferencia Sucesos en la Comunidad China A, dirigida por el Historiador y Politólogo Carlos Castañón Cuadros. Estuvo muy amena la plática. 

■ Coco Esguerra de Olazabal, el próximo jueves 17, le estará cortando una hoja más al calendario y de seguro, su esposo Javier Olazabal Sierra, la festejará con su platillo favorito, sus hijos Javier y Alejandro, sus cónyuges y nietos, así como las amigas del colegio y las Voluntarias Vicentinas, le darán sus buenos deseos, por los distintos medios de comunicación.

■ La Universidad Autónoma de La Laguna, invita a sintonizar 98.7 FM Frecuencia UAL, la diversidad en la radio, el lunes 14 a las 11:00 hrs., con transmisión especial a través de la unidad móvil En Frecuencia Contigo desde Hipermat Independencia. Participa en su activación.

■ El Instituto Politécnico Nacional y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en el marco del 85° aniversario del IPN y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el viernes 4, en una transmisión en vivo por CINEMAD IPN oficial, homenajearon al Dr. Héctor Mayagoitia. Durante el programa, se pasó emotivo video del doctor Mayagoitia de toda su trayectoria. ¡Enhorabuena!

■ Camerata de Coahuila, el día de ayer, a las 20:30 hrs., en el Teatro Isauro Martínez, presentó su noveno concierto de la Temporada Primavera-Verano 2021, de manera presencial, el cual fue dedicado a la maestra Marina Gorbenko con motivo de su jubilación, tras 27 años de hacer sonar su instrumento en esta prestigiada orquesta. El programa: Obertura a “L’isoladisabitata” de Haydn, Concierto para Violín No. 3 en Sol Mayor K. 216 de Mozart y Suite Pulcinella de Stravinsky, todo bajo la dirección del maestro Ramón Shade con la participación de Ismael Estevané en el violín. Con este concierto, Camerata de Coahuila dio fin a su temporada, en donde agradeció a los asistentes, su preferencia y haberlos acompañado de manera virtual y presencial en cada una de sus programaciones.

■ Y apropósito de Camerata de Coahuila, les comparto un poco de su historia, ya que el jueves 10, celebro 27 años… Fue un 10 de junio de 1994 que realizó su concierto inaugural en el Teatro Isauro Martinez-INBA. El Patronato de Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna, ahora Patronato de Camerata de Coahuila, surgió en abril de 1994, en la ciudad de Torreón, con la misión de difundir, promover y apoyar inicialmente una orquesta de cámara. El Patronato buscó, desde su constitución, contribuir al desarrollo cultural de la región y del estado, formando una orquesta de músicos profesionales de alto nivel y de diversas procedencias, bajo la guía de un director artístico, el coahuilense Ramón Shade. Muchas FELICIDADES a cada uno de los que conforman esta prestigiada orquesta, orgullosamente lagunera.

■ El Teatro Isauro Martínez, invita a la presentación del libro De Sabor Amor de Juan Carlos Román, con los comentarios a cargo de Jaime Muñoz y Miguel Ángel Centeno, esto será el jueves 24 a las 19:00 hrs., vía Facebook Live desde el Teatro Alfonso Garibay. No se lo pierda.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Otro personaje importante y valioso en la Independencia de México, es Fray Servando Teresa de Mier (Monterrey, 1765 - México, 1827). Eclesiástico, escritor y político mexicano que luchó por la causa independentista. Miembro de una familia de la alta burguesía criolla, su abuelo paterno era natural de Buelna (Asturias) y su padre, Joaquín de Mier y Noriega, llegó a ser regidor del Ayuntamiento y gobernador de Monterrey (Nuevo León). Mier, descendía por línea materna de los Guerra Buentello, los primeros españoles afincados en la región. Realizó sus primeros estudios en Monterrey, pero en 1780, forzado por el ambiente familiar, se trasladó a México para ingresar en el convento de los dominicos y más tarde en el Colegio de Porta Celi, donde estudió filosofía y teología. Con el título de doctor en teología regresó al convento dominico para enseñar filosofía… Continuará.

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…

El secreto de la libertad, radica en educar a las personas; mientras que el secreto de la tiranía, está en mantenerlos ignorantes.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1925375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx