Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Ezio Costa Cordella

Ofrecen charla sobre gestión pública de Chile

Ezio Costa indicó que en México se tiene una elaboración normativa que es muy superior y más avanzada

Ezio Costa, investigador, dictó una conferencia virtual.

Ezio Costa, investigador, dictó una conferencia virtual.

FABIOLA P. CANEDO

Ezio Costa Cordella, investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, impartió la conferencia "Mejoras Regulatorias: perspectivas desde Chile", a fin de compartir los casos de éxito del modelo de gestión pública de Chile y poder analizar como se podría replicar dicho ejemplo en México.

El director del Implan, José Antonio Ramírez, advirtió la importancia de contar con la participación de Ezio Costa, ya que se tiene especial preocupación de poder incentivar las inversiones y poder generar empleos a través de ellas; sin embargo, una de las grandes barreras para lograrlo es la tramitología, todo lo que tiene que ver con facilitar los trámites para poder llevar a cabo cualquier acción urbana o poder ejecutar la apertura de cualquier empresa.

"El Implan, preocupado por este vértice, tiene como bandera generar instrumentos que puedan ayudar a la mejora regulatoria, es decir, que podamos generar plataformas más amigables de mejor consulta, pero también de trámite de muchas licencias para que podamos ser una ciudad y una región más competitiva, y en ese tema hemos hecho varios proyectos. el año pasado pudimos consolidar del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón que tenía como uno de sus ejes principales el hacer más eficientes y legitimar muchos de los trámites que se venían haciendo para acciones urbanas. Seguimos con esta temática, seguimos trabajando este año con reglamentos y por eso traemos a esta mesa al doctor Ezio Costa, este experto chileno en el tema de la mejora regulatoria", dijo.

En su conferencia, Costa indicó que en México se tiene una elaboración normativa que es muy superior y más avanzada que la chilena, ya que se han seguido las indicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de manera previa a lo que lo ha hecho Chile.

Costa habló de las herramientas de mejora regulatoria que tiene Coahuila en el Decreto 627/2020 artículo 13. Dijo que se tiene una visión bastante abierta de lo que significa la mejora regulatoria, integra bien varios de los valores que la mejora regulatoria persigue que tiene que ver con la eficiencia, la mejora de las posibilidades de inversión, de la democracia, la participación, a la consulta, la transparencia, va mezclando las dos visiones (democrática y técnico-económica) las cuales son importantes al momento de tomar una decisión.

Consideró que el Implan es un tipo de organismo que tiene esta flexibilidad, que quiere integrar las nuevas herramientas y hacen este tipo de esfuerzos, pero que también hay otros organismos que no les gustan los cambios y se resisten a nuevas metodologías, se resisten a nuevas tecnologías, y eso genera ciertas dificultades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ezio Costa Cordella

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ezio Costa, investigador, dictó una conferencia virtual.

Clasificados

ID: 1925154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx