Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ronald Garros

Novak Djokovic gana épica batalla

En histórico duelo, el serbio destrona al campeón Rafael Nadal y logra su pase a la final de Roland Garros

AGENCIAS

Acelerando, anticipando los movimientos del otro, barriéndose y estirándose, Novak Djokovic y Rafael Nadal brindaron ayer una semifinal artística y llena de gran tenis, en cuatro sets y más de cuatro horas en el Abierto de Francia, en la que el serbio se impuso 3-6, 6-3, 7-6, 6-2.

Es la tercera derrota que sufre Nadal en París en 108 duelos, la segunda a manos del serbio, número 1 del mundo, el único que ha logrado vencerle en la arcilla francesa junto al sueco Robin Soderling.

Fue tras un partido inmenso, un homenaje al tenis sobre arcilla entre los dos mejores tenistas en esa superficie, un premio extraordinario para el serbio, que por fin logró derrotar al español en plenitud de sus condiciones.

1440710.jpeg

En 2015 lo hizo con un "Rafa" mermado física y psicológicamente y los otros fueron todos triunfos del español.

Fue un duelo en el que los dos tenistas mostraron que son capaces de quebrar las leyes del tenis, las leyes antipandemia, las leyes de la naturaleza. El público pudo asistir al espectáculo hasta el final, porque las autoridades se lo permitieron pese al toque de queda.

97

VICTORIAS 

y cero derrotas era la marca de Rafael Nadal en Roland Garros tras ganar el primer set.

GRAN INICIO DE NADAL

Nadal sacó la apisonadora desde el inicio, levantó dos bolas de rotura y puso la directa para colocarse 5-0. El serbio tardó 35 minutos en ganar un juego, pero cuando lo hizo encadenó 3, tras hacer buena la quinta bola de quiebre y levantar dos puntos de set del español.

No se descompuso Nadal, que aguardó su siguiente saque para cerrar la manga, una hora después del inicio.

1440711.jpeg

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite.

El español se defendió y se creó sus oportunidades, pero no estuvo fino a la hora de apuntárselas. Hasta cinco bolas de rotura desperdició, por una única anotada.

El empate no sentó bien a Nadal, desdibujado, timorato con su servicio, agredido con el resto, que no carburó, lo que dio alas al serbio, agresivo al resto, siempre metiendo presión al español, que parecía condenado a la deriva.

1440712.jpeg

Caía la noche en París y Nadal daba su peor cara, colgado de un hilo, pendiente de un soplido del serbio.

Con 5-4 servía Djokovic para llevarse el parcial, pero Nadal siempre vende cara su piel. Reaccionó para empatar a 5 y aceleró para gozar, en el siguiente juego, de una bola de set.

El serbio se rehízo, la levantó y forzó el juego de desempate, donde fue más sólido para colocarse 2-1.

El espectáculo era tremendo en la pista y la grada no quería perdérselo. "¡No nos iremos, no nos iremos!", coreaban los 5,000 aficionados autorizados, mientras se acercaba el toque de queda de las 23 horas.

1440714.jpeg

Mientras los jugadores se retiraban a vestuarios, cuando la carroza iba a convertirse en calabaza, la megafonía anunció contra todo pronóstico que, de acuerdo con las autoridades francesas, podían permanecer.

Suena La Marsellesa y prosigue la batalla. Toma y daca. Empezó golpeando el español, que arrebató el servicio del número 1, pero su reacción fue rápida, lo recuperó al cuarto y ahí apareció su mejor versión, la que necesitaba para doblegar al 13 veces campeón.

Nadal pidió asistencia para quitarse un vendaje del pie izquierdo y Djokovic olió la sangre, avanzó peones y arrinconó al español para derrotarlo 6-2 en el cuarto set y llevarse el duelo.

1440715.jpeg

"Es una de esas noches y partidos que recordarás para siempre", declaró Djokovic.

'MI MEJOR PARTIDO EN RG'

"Definitivamente el mejor partido en el que haya participado en Roland Garros, para mí, y (uno de los) tres principales encuentros que haya disputado en toda mi carrera, considerando calidad del tenis, jugando contra mi mayor rival en la cancha donde él ha obtenido tantas victorias y sido la fuerza dominante en los últimos poco más de 15 años, declaró Djokovic, "y el ambiente que fue totalmente electrizante" en la cancha Philippe Chatrier.

"Cada vez que sales a la cancha frente a él", dijo Djokovic, "sabes que será como escalar el Monte Everest para vencerlo aquí".

1440717.jpeg

Sin embargo, el título del Abierto de Francia no estuvo en disputa en el partido entre Nadal y Djokovich. Eso sucederá mañana, cuando Djokovic, de 34 años, enfrente al griego Stefano Tsitsipas, de 22.

Antes, Tsitsipas se impuso a Alexander Zverev 6-3, 6-3, 4-6, 4-6, 6-3 para alcanzar su primera final de grand slam. Para Djokovic la final será su 29.ª en la que buscará su segundo título en el Abierto y de Francia y 19.ª en una competición importante para acercarse a una corona de la marca de campeonatos de grand slam que comparten Nadal y el suizo Roger Federer.

1440718.jpeg

Tsitsipas tomó una amplia ventaja al inicio, pero luego tuvo que librar una batalla de cinco sets frente a Zverev en un partido de más de 3:30 horas.

"Soy una person que lucha. No estaba dispuesto a rendirme todavía. Creo que hice algunas cosas correctas que funcionaron a mi favor", declaró el griego.

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite. (EFE)

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite. (EFE)

Leer más de Deportes

Escrito en: Ronald Garros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite. (EFE)

Clasificados

ID: 1925133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx