Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Martino rompe el silencio sobro convocatoria de Funes Mori en el Tri

El jugador está finalizando los trámites de naturalización

El seleccionador de México Gerardo Martino se deshizo el viernes en halagos para su compatriota argentino, el delantero Rogelio Funes Mori, pero descartó que por el momento lo contemple para jugar por el Tri. (JAM MEDIA)

El seleccionador de México Gerardo Martino se deshizo el viernes en halagos para su compatriota argentino, el delantero Rogelio Funes Mori, pero descartó que por el momento lo contemple para jugar por el Tri. (JAM MEDIA)

AP

El seleccionador de México Gerardo Martino se deshizo el viernes en halagos para su compatriota argentino, el delantero Rogelio Funes Mori, pero descartó que por el momento lo contemple para jugar por el Tri.

No obstante, el “Tata” Martino no descartó una futura convocatoria.

Funes Mori, quien juega para Monterrey de la máxima categoría en México, está finalizando los trámites para obtener su carta de naturalización luego de vivir seis años en el país.

Ante la falta de gol del equipo mexicano, agravados por la ausencia de Raúl Jiménez, medios locales especularon durante la semana que el atacante de Mendoza sería incluido en la lista para la Copa de Oro que se dará a conocer la próxima semana.

“Lamento decir que no estoy al tanto de lo que sucede en ese sentido (la naturalización) y no tengo que estarlo”, dijo Martino en una rueda de prensa en Atlanta, donde México se enfrentará a Honduras el sábado en un encuentro de preparación.

“En todo caso me enteraré de eso si esto sucede y, cuando legalmente sea convocable, lo tendré en cuenta. Mientras tengo que estar pendiente de los futbolistas que tengo conmigo”, agregó el estratega. “No es un tema que me preocupe, por ahora no tengo otra ocupación que no sean los jugadores que están conmigo y los partidos por delante”.

Funes Mori, quien debutó en River Plate de su país en el 2009, arribó a suelo mexicano en el 2015 para enrolarse con los Rayados donde ha marcado 121 goles para empatar la marca histórica del club, establecida por el chileno Humberto Suazo. Es hermano mellizo de Ramiro Funes Mori, quien se coronó recientemente en la Liga Europa con el Villarreal de España.

“Cuando llegue el momento de dar la prelista, los que puedan estar legalmente lo estarán y en ese momento se evaluará si puede estar o no, pero al momento no hay nada nuevo”, afirmó Martino. “Si la pregunta es si me gusta, la respuesta es sí me gusta. Es un jugador que lleva mucho tiempo en México lo cual no es un dato no menor y lleva muy buenas temporadas con Monterrey con participación destacada más allá de momentos de menor o mejor rendimiento”.

Jiménez, quien se fracturó el cráneo en diciembre, ya fue descartado para jugar la Copa de Oro, lo mismo que Javier “Chicharito” Hernández a pesar de que lleva siete goles en la temporada de la MLS con el Galaxy de Los Ángeles. Ello deja a México con Henry Martín y Alan Pulido como sus nueves naturales.

“Me incliné por la presencia de Alan, que también tuvo buen comienzo en la temporada MLS, y me incliné por Henry que tuvo buena temporada con América, esa es simplemente la respuesta”, dijo Martino ante los cuestionamientos sobre la ausencia del “Chicharito”, goleador histórico de la selección que no es citado desde septiembre del 2019.

La falta de un nueve natural se habría evidenciado en la final de la Liga de Naciones. Martín y Pulido fueron al banquillo y México arrancó con Hirving Lozano en la punta.

En México, como en otros países, el citar a jugadores naturalizados para la selección siempre ha suscitado polémica. El último jugador naturalizado en la selección azteca fue Christian “Chaco” Giménez, nacido en Argentina y convocado en 2013 por José Manuel de la Torre para encuentros eliminatorios rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Martino ya vivió de cerca esta polémica cuando fue seleccionador paraguayo y para el Mundial de Sudáfrica 2010 llevó a tres naturalizados: Lucas Barrios, Jonathan Santana y Néstor Ortigoza.

“Soy entrenador, quizá tengo una opinión no objetiva, pero todo jugador legalmente en posibilidad de hacerlo es considerado, ¿por qué no? Lo hacen selecciones importantes, muchas campeonas del mundo, me parece que no hay mucho para discutir”, agregó Martino. “Pero entiendo que sea una buena fuente de polémica y hablar de esto se torna relevante”.

Y lo será más si es que finalmente cita al “Mellizo” Funes Mori.

Leer más de Deportes

Escrito en: Rogelio Funes Mori

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El seleccionador de México Gerardo Martino se deshizo el viernes en halagos para su compatriota argentino, el delantero Rogelio Funes Mori, pero descartó que por el momento lo contemple para jugar por el Tri. (JAM MEDIA)

Clasificados

ID: 1924984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx