Cultura

World Ballet Competition 2021

Laguneras mostrarán su danza en Orlando, Florida

Alumnas de Corpus Danza se presentan hoy en el Teatro Garibay

Orgullo. Marian, Bárbara y Romina se preparan para viajar a la World Ballet Competition en Orlando, Florida.

Orgullo. Marian, Bárbara y Romina se preparan para viajar a la World Ballet Competition en Orlando, Florida.

SAÚL RODRÍGUEZ

La disciplina del ballet ha recompensado a tres jóvenes laguneras, quienes acudirán becadas a la competencia internacional de danza World Ballet Competition 2021 (WBC), la cual se celebrará en Orlando, Florida (Estados Unidos) del 20 al 25 de junio.   

Bárbara Martínez Campa de 15 años, Marian Saldaña Balboa de 11 y Romina Martínez Campa también de 11 años, son alumnas de la academia Corpus Danza y lograron su pase a Orlando luego de tener una destacada participación en el Festival Internacional de Ballet Cancún, celebrado en marzo pasado. Su misión en el WBC de Orlando será obtener alguno de los premios para seguir desarrollando y estimulando su talento artístico.

En entrevista, Liliana Cervantes, encargada de relaciones públicas en Corpus Danza, indicó que la WBC es una competencia de suma importancia para los estándares internacionales relacionados al ballet.  

"Generalmente, todos los jóvenes promesas que llegan a la WBC tienen una audición. Ellas no tuvieron que presentar audición porque recibieron una beca en el Festival Internacional de Ballet Cancún. Es la primera vez que van a esta competencia en Orlando, pero no es la primera vez que van a una competencia de este tipo". 

Las chicas de Corpus Danza han tenido la oportunidad de representar a La Laguna y a Coahuila en certámenes nacionales como el Concurso Nacional de Ballet, el más importante en México en materia de danza clásica. Mientras que en el extranjero, las alumnas se han fogueado en el Youth America Grand Prix.

Cervantes comentó que la WBC ha sido aliciente para la carrera de bailarines mexicanos y expone el caso del jaliscience Isaac Hernández. Cabe recalcar que la WBC es una iniciativa fundada en 2007 por el rumano Vasile Petrutiu.

"Hay maestros y directores de las mejores escuelas de todo el mundo viendo a las alumnas que están ahí, ya sea para ofrecerles becas para el verano o para ciclos escolares, incluso licenciaturas. Dependiendo de la edad de las niñas y de la categoría, les pueden ofrecer incluso contratos para empezar a hacer presentaciones profesionales"

Para llegar a estas competencias, Cervantes afirma que las alumnas deben contar con un amplio nivel técnico, disciplina, tolerancia a la frustración y hambre de competir.

PRESENTACIÓN EN EL TEATRO GARIBAY

Como es costumbre antes de una competencia importante, las alumnas de Corpus Danza ofrecerán una presentación gratuita para que las niñas experimenten un fogueo antes de viajar al escenario de Orlando.

La presentación, que es colaboración con la Dirección General de Cultura de Torreón (DGCT) se realizará la noche de hoy viernes en punto de las 20:00 horas en el Teatro Alfonso Garibay. La entrada será gratuita, pero con acceso limitado.

"Por todo esto del COVID, ellas han perdido mucho eso. Realmente lo que hicieron en Marzo en Cancún, fue todo un proceso increíble, porque llevaban muchos meses entrenando en su casa. Lo que buscamos es que se enfrenten al público, que vuelvan a sentir el escenario, que se conecten con eso y eso es una motivación porque Orlando es una competencia y un lugar que no conoces. El objetivo es ese, que compartan y vuelvan a conectarse e ir lo mejor preparadas posible allá".  

Las entradas para este evento pueden solicitarse en las oficinas de la DGCT en Casa de Cantera (Colón esquina con Juárez, centro).

Leer más de Cultura

Escrito en: World Ballet Competition 2021 Corpus Danza Teatro Alfonso Garibay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullo. Marian, Bárbara y Romina se preparan para viajar a la World Ballet Competition en Orlando, Florida.

Clasificados

ID: 1924282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx