Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Talibanes

Exigen a EUA salida de Afganistán ante avance talibán

La protesta fue organizada en Kabul por la Asociación de Afganos Dejados Atrás

La protesta fue organizada en Kabul por la ALBA. (EFE)

La protesta fue organizada en Kabul por la ALBA. (EFE)

EFE

Cientos de exempleados afganos de las fuerzas estadounidenses en Afganistán se manifestaron este jueves para exigir a Estados Unidos que les facilite la concesión de visados especiales para que puedan ser evacuados del país junto a las tropas extranjeras, ante la amenaza del rápido avance de los talibanes.

La protesta fue organizada en Kabul por la Asociación de Afganos Dejados Atrás (ALBA, en inglés) y reunió a cientos de intérpretes, extrabajadores y contratistas que han trabajado para las fuerzas estadounidenses y la coalición internacional en el país.

El reclamo de los antiguos empleados está dirigido sobre todo al presidente de EUA, Joe Biden, al que piden una acción urgente ante la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, que se prevé que concluya a principios de septiembre.

"Llévennos a un lugar seguro. Debemos ser valorados por no habernos entregado al servicio del enemigo", reclamaron con pancartas en la protesta.

Los extrabajadores temen que después de la retirada de las tropas internacionales, tras casi dos décadas de guerra, los talibanes les persigan por considerarles traidores y colaboracionistas.

"¿Hay alguna garantía del Gobierno de Estados Unidos de que los talibanes no nos van a matar con nuestras familias? No hay ninguna", afirmó durante la protesta Muhammad Shoaib, un exintérprete de las fuerzas estadounidenses.

Para Shoaib, la Administración de Biden debe otorgar visados a todos aquellos, junto a sus familias, que apoyaron a las fuerzas de la coalición, "especialmente al Ejército de Estados Unidos".

La mayoría de estos manifestantes son exempleados cuyas solicitudes de visados fueron rechazadas por motivos como hallarse en listas negras o de vigilancia, o por haber sido despedidos durante sus servicios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La protesta fue organizada en Kabul por la ALBA. (EFE)

Clasificados

ID: 1924265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx