Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

deuda luz

Deuda por luz, apuro para nuevos Gobiernos en México

La cartera vencida de las 10 principales alcaldías de la Ciudad de México asciende a poco más de 20 mdp

AGENCIAS

A los 15 gobiernos estatales que asumirán el cargo tras las elecciones intermedias de este 6 de junio, sean del partido que sean, les puede estallar un problema por el adeudo de 6 mil 638.1 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por energía eléctrica consumida y no pagada de un millón 673 morosos, entre usuarios domésticos, sector comercial, industrial y agrícola.

Al mismo tiempo, 15 municipios en donde también hubo comicios el pasado 6 de junio presentan un adeudo por 5 mil 699.8 millones de pesos.

La cartera vencida de las 10 principales alcaldías de la Ciudad de México asciende a poco más de 20 millones de pesos.

En su totalidad, la morosidad de este conjunto suma 12 mil 358 millones de pesos.

Los nuevos gobernadores y presidentes municipales tendrán que negociar con la empresa eléctrica estatal esos adeudos, dado que en muchos casos, también corresponden a entidades públicas locales, como secretarías, institutos, órganos operadores de agua, colegios, museos y escuelas, entre otros.

La lista en el caso de gobiernos estatales la encabeza, de acuerdo con información de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), Chihuahua, cuyo adeudo asciende mil 699.5 millones de pesos, seguido por Guerrero, con mil 698.3 millones; Sonora, con 983.7 millones; Sinaloa, con 785.8 millones; Nayarit, con 484.3 millones, y Baja California, con 220.8 millones.

En el caso de la renovación de municipios, al 15 de abril de este año, tan sólo 15 presentan un adeudo por 5 mil 699.8 millones de pesos, encabezados por el de Ecatepec, con mil 116.2 millones de pesos.

En la lista, de acuerdo con los registros de la comisión, le siguen Acapulco, con 683.5 millones de pesos; Ixtapaluca, Estado de México, con 653.7 millones; cuatro municipios mexiquenses continúan el enlistado: Texcoco, 429.8 millones; Chicoloapan, 429.8 millones; La Paz, 330.4 millones, y Tecámac, 305.5 millones de pesos.

Todos ellos han contribuido a que la CFE haya registrado una cartera vencida al cierre del año pasado, que casi alcanza los 64 mil 501 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: deuda luz deuda energía electrica Energía Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1923553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx