Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Buscan asignar más dosis antiCOVID a sedes en Torreón

Hasta ahora, los puntos menos concurridos son el Hospital General y Centro de Peñoles

Hoy corresponde el turno de vacunación anti-COVID-19 a las personas mayores de 50 años cuyo apellido paterno inicie con las letras M, N y O. El horario de atención es de 8 a. m. a 3 p. m. (JESÚS GALINDO)

Hoy corresponde el turno de vacunación anti-COVID-19 a las personas mayores de 50 años cuyo apellido paterno inicie con las letras M, N y O. El horario de atención es de 8 a. m. a 3 p. m. (JESÚS GALINDO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ayer miércoles, el Gobierno federal proyectó aplicar alrededor de 13 mil vacunas (de segundas dosis) contra el COVID-19 a la población de más de 50 años y mujeres embarazadas del municipio de Torreón en cinco sedes.

La delegada de Bienestar Social en La Laguna de Coahuila, Cintia Cuevas Sánchez, dijo que se buscará asignar una mayor cantidad de dosis a cada sede con el fin de evitar que personas que acuden el día de su calendarización se queden sin biológico. Agregó que para reducir el tiempo de espera de parte de la ciudadanía también se tratará de agilizar los tiempos de traslado de la vacuna, desde los ultracongeladores del Hospital Militar Regional hasta las células de inoculación.

La vacuna de Pfizer/BioNTech se presenta en frasco ámpula de 0.45 mililitros que, una vez reconstituido, contiene 5 dosis de 30 microgramos (µg), cada una.

Una vez descongelada, la vacuna sin diluir puede almacenarse hasta por 5 días (120 horas) entre 2 y 8 grados centígrados.

Por cada frasco ámpula de la vacuna se recomienda hacer la dilución cuando se tengan cinco personas esperando turno para ser vacunadas, según revela la Guía Técnica de aplicación de dicho biológico.

El frasco ámpula debe marcarse con una etiqueta que indique la fecha y la hora en que la vacuna fue diluida, y a partir de ese momento se deben contar las 6 horas en las que podrá usarse esta, manteniéndola a temperatura ambiente de entre +2 °C y +25 °C.

La Guía Técnica especifica que ningún frasco ámpula podrá usarse por más de seis horas posteriores a la hora exacta en que se hizo la dilución.

La funcionaria dijo que hasta ahora los centros de vacunación menos concurridos son el Hospital General, que opera con modalidad peatonal y drive-thru, además del Centro Comunitario Peñoles. Por ello, exhortó a las personas beneficiarias a acudir también a estas sedes, ya que ello agilizará el proceso y además evitará que en otros puntos de inoculación se generen largas filas y un mayor tiempo de espera.

El resto de las sedes son el estacionamiento del Coliseo Centenario-Feria, el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), así como la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC).

Este jueves les corresponde acudir a las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras M, N y O y el horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Únicamente en el Centro Comunitario Peñoles, de la colonia Vicente Guerrero, la dinámica es diferente, pues hoy solo pueden acudir quienes recibieron la primera dosis de Pfizer/BioNTech el pasado 20 de mayo. En esta sede, el horario de atención es de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Es importante que la ciudadanía acuda con su documentación completa: copias de la credencial del INE por ambos lados y la CURP, comprobante de vacunación de primera dosis y expediente de vacunación con código QR que deben descargar, imprimir y llenar con sus datos personales.

El formato está disponible en la página de internet mivacuna.salud.gob.mx.

Para quienes acuden a pie y con el fin de protegerse de las altas temperaturas, es recomendable que asistan con bebidas hidratantes, ropa ligera, holgada y de colores claros y sombrero o sombrilla. También se sugiere utilizar protector solar.

Inmunización

Vacunación anti-COVID-19.

*La funcionaria mencionó que durante el primer día de vacunación, que fue el pasado martes, en las cinco sedes se aplicaron un total de 12 mil 800 biológicos.

*Ayer la proyección era aplicar alrededor de 13 mil dosis.

*La vacunación para dicho sector poblacional termina el próximo sábado 12 de junio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy corresponde el turno de vacunación anti-COVID-19 a las personas mayores de 50 años cuyo apellido paterno inicie con las letras M, N y O. El horario de atención es de 8 a. m. a 3 p. m. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1923533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx