Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

El sector Turismo, una oportunidad de negocio

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Detectan grandes oportunidades de inversión dentro del sector turismo en México. Los menores costos en construcción de hoteles y los bajos salarios de los prestadores de servicio han hecho atractivo a los inversionistas extranjeros el inyectar recursos frescos dentro de esta industria sin chimeneas.

En su visita a esta ciudad para impartir una plática a empresarios de la región, Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, director de nuevos proyectos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), comenta que dentro de los estudios elaborados sobre los nichos de oportunidad para la inversión productiva en el país destaca la actividad turística. Explica que los prestadores de servicio pudieran atender al menos el dos por ciento del turismo de convenciones de la Unión Americana, la industria hotelera nacional sería insuficiente para atender la demanda de visitantes.

El entrevistado comenta que la tendencia mundial es a impulsar actividades económicas como el turismo, por lo que subraya que México cuenta con grandes oportunidades para desarrollar nuevos destinos de descanso o de negocio.

Destacando que lo barato de su mano de obra calificada y los costos de construcción hacen atractivo el invertir en el país, situación que ha sido ya descubierta por inversionistas americanos al impulsar desarrollos en la costa del Pacífico, particularmente en el Mar de Cortés.

Cita que Puerto Peñasco es el destino que ha mostrado un mayor crecimiento en inversión y demanda de turistas durante los últimos años. Menciona que el desarrollo turístico resulta espectacular, dado que se encuentra a 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, siendo un lugar ideal para descansar para los habitantes de Arizona, Estados Unidos.

Sergio Raimond indica que empresarios americanos y españoles están realizando inversiones en el país, por lo que recomienda hacer lo mismo, pero con capital mexicano. Señala que las oportunidades de negocio se detectan en distintos nichos de mercado relacionados con los servicios de alojamiento y de esparcimiento.

Comenta el caso del alojamiento de baja densidad, radio comunicación, información meteorológica, educación ambiental, escuelas de vela, deportes acuáticos y de alto rendimiento, entre otros más.

Considera que las tendencias mundiales marcan a apostarle no sólo a la industria manufacturera, sino a ramas de servicio que genera la atracción de divisas para el país.

Y en Coahuila...

En cuanto a la oferta turística de la zona, el especialista considera que se debe plantear un concepto de región y estado, dado que la Comarca Lagunera se encuentra integrada por dos entidades: Coahuila y Durango, así como por tres ciudades. Opina que es imperativo que los prestadores de servicio encuentren motivos turísticos fuertes para atraer a un mayor número de visitantes, como lo sería el de convenciones para los hombres de negocio en el mundo.

Indica que las Dunas de Bilbao es un atractivo turístico, pero que requiere encontrar un concepto para llamar el interés de visitantes internacionales. Apunta que debido a la competitividad que ofrece México dentro del sector y a la tendencia de países desarrollados a dedicar un mayor tiempo y dinero al ocio, la industria turística es un mercado de grandes oportunidades que deben aprovechar los empresarios.

Considera que una de las metas que deberían fijarse los prestadores de servicio es el atraer turismo de Estados Unidos a Coahuila.

Un lugar en la playa

A continuación se presentan las oportunidades de negocio en el país:

*El turismo es uno de los sectores productivos atractivos para atraer inversión productiva en México.

*De acuerdo a especialistas del IPADE existen tres mini casos que muestran el crecimiento en desarrollos turísticos en territorio nacional: Puerto Peñasco, Liberty Cove y Zacatecas.

*Puerto Peñasco cuenta con 110 kilómetros de litoral y posee un natural atractivo en playas, mientras Arizona por su ubicación geográfica no cuenta con salida al mar, por lo que Rocky Point (Puerto Peñasco) fue reconocido como la playa de ese estado.

*En 2004, el puerto se ha convertido en un sitio turístico clave para el desarrollo de esa región, contando con una infraestructura con más de 70 restaurantes, 42 hoteles y moteles, con una oferta de dos mil 012 habitaciones, sin contar con 14 estacionamientos para las casas rodantes con un total de mil 435 espacios.

FUENTE: IPADE

MODAS

?La tendencia mundial es a impulsar actividades económicas como el turismo

y México tiene grandes oportunidades?.

Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, director de nuevos proyectos del IPADE

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx