Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Regresan a personas por falta de documento durante vacunación antiCOVID en Lerdo

Requisitos para la segunda dosis fueron publicados en puerta de acceso al hospital

Ayer inició la aplicación de la segunda dosis a personas mayores de 50 años en Ciudad Lerdo.

Ayer inició la aplicación de la segunda dosis a personas mayores de 50 años en Ciudad Lerdo.

DIANA GONZÁLEZ

Ayer arrancó la aplicación de las segundas dosis de la vacuna antiCOVID para adultos de 50 a 59 años de edad con molestias expresadas por los asistentes.

Desde que se comenzaron a aplicar las segundas dosis para los distintos grupos etarias, solo se había pedido el comprobante de la primera dosis como requisito, además de una identificación oficial. Luego de estar horas formadas y en el Sol, la gente en Lerdo se enteró prácticamente en la puerta de acceso de los nosocomios que también tenían que llevar un documento con un código QR. La logística a cargo del Gobierno federal no se ha realizado por orden alfabético.

Debido a lo anterior, personas que acudieron ayer desde muy temprano a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lerdo (uno de los tres lugares donde se aplica la vacuna) se molestaron y se retiraron luego de estar al menos tres horas formados. Había personas en sillas de ruedas y también con bastón o algún problema de movilidad.

Los requisitos para la aplicación de la segunda dosis para adultos de entre 50 y 59 años de edad ahora son: contar con el formato de vacunación de la primera dosis, formato de vacunación actualizado con el código QR y la credencial del Instituto Nacional electoral (INE) para cotejar los datos. Ayer muchas de las personas que acudieron ni siquiera sabían qué es un código QR. Estos son un tipo de código de barras convencional cuya diferencia es que la información está codificada dentro de un cuadrado permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

El formato de vacunación actualizado con el código QR se puede descargar en el mismo sitio de internet donde se generó el comprobante inicial. Ayer muchas personas tenían que salirse de la formación y acudir a otros negocios para ir por ese documento ya estando en la puerta de acceso del hospital, en la que se encuentra pegada la hoja de los requisitos. Ayer la fila daba vuelta al hospital, abarcando cerca de tres cuadras.

Los Servidores de la Nación tuvieron que avisar de este requisito mientras la gente estaba formada y por ello hubo mucha molestia.

DESCOORDINACIÓN

Mientras los Servidores de la Nación y las autoridades de Lerdo informaron que la vacunación se llevaría a cabo los días 8, 9 y 10 de junio, ayer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Jorge Luis Candelas Rangel informó que se realizaría los días 8, 9,10 y 11.

Para esta segunda dosis se habilitaron como puntos de vacunación la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de Gómez Palacio, la Unidad de Medicina Familiar Nº 11 del IMSS Lerdo y la clínica del ISSSTE del mismo municipio.

Aplicarán a lerdenses casi 11 mil vacunas; 3,546 dosis, en cada uno de los puestos de vacunación, abiertos de las 8:00 a las 17:00 horas en estos tres días. No obstante, este martes la vacunación inició casi a las 11 de la mañana porque estaban descongelando el biológico de la marca Pfizer.

Adicionalmente, mientras en los centros de vacunación se mencionó que la población atendida sería de los 50 a los 59 años, en informaciones oficiales del Estado apareció que se vacunaría a mayores de 40 años en Lerdo, lo que generó confusión.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer inició la aplicación de la segunda dosis a personas mayores de 50 años en Ciudad Lerdo.

Clasificados

ID: 1922741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx