Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Pierde Morena curules en el Estado de México

En la actual cámara de Diputados, Morena y sus aliados PT y PES, lograron 42 de las 45 diputaciones locales de mayoría

Morena pierde hegemonía en Congreso mexiquense tras jornada electoral.

Morena pierde hegemonía en Congreso mexiquense tras jornada electoral.

AGENCIAS

En el Estado de México Morena también perdió fuerza en el Congreso mexiquense, donde sólo logra con sus aliados el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, 22 de las 45 diputaciones de mayoría, de acuerdo al conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 en el corte de las 9:40 con el reporte del 94.5% de las actas.

En la actual cámara de Diputados, Morena y sus aliados PT y PES, lograron 42 de las 45 diputaciones locales de mayoría; por lo que de forma preliminar literalmente este 6 de junio perdieron 48% de estos escaños.

En tanto que la alianza PAN-PRI-PRD logró 20 diputaciones de mayoría; el PAN 1 y el PRI 2, por lo que la Cámara local tendrá 23 diputaciones de mayoría en manos del PAN, PRI y PRD, aunque el Sol Azteca solito sólo alcanzó el 1.3% de la votación para conformar la legislatura.

Este resultado quitará la mayoría que actualmente tiene Morena en la Legislatura local, donde tenía más del 90% de las curules de mayoría.

Las dos diputaciones que el PRI lograría es Lerma y Almoloya de Juárez que aún está en disputa porque la diferencia es de apenas menos de medio punto porcentual con 30.5 del tricolor contra 30.17 de la coalición Morena-PT-NA, con el 96.5 de las casillas computadas al corte de las 10:20 de este lunes 7 de junio en el conteo del PREP.

En Naucalpan destaca que las morenistas Mariana Uribe y Liliana Gollas Trejo, fueron desplazadas por los priístas Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, quienes ganaron a Morena con la coalición PAN-PRI-PRD; además de que Martha Moya panista vecina de Satélite, afianzó el triunfo en el distrito 29, que tradicionalmente lo ganaba solo el PAN, mujer que también derrotó a José Luis Durán Reveles, quien buscaba ganar este distrito con el Partido Verde Ecologista de México.

En tanto que el PAN ratificó su triunfo en el distrito 17 de Huixquilucan con Diego Rosas Nava.

El perredista Omar Ortega con la alianza PAN-PRI-PRD apunta para afianzar el triunfo en el distrito de Coacalco donde suma 39.6 de la preferencias contra el 38.3 de la morenista Alicia Mercado.

Mientras que en el Distrito 18 de Tlalnepantla, el panista Adrián Juárez Jiménez con la alianza PAN-PRI-PRD suma 56.6% de las preferencias electorales, desplazando al morenista Max Correa que sumó 32.1% con 96.6% de las casillas computadas en el PREP.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morena pierde hegemonía en Congreso mexiquense tras jornada electoral.

Clasificados

ID: 1921914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx