Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Netanyahu

Se resiste Netanyahu a dejar el poder en Israel

Critica con fervor la coalición y acusa a los partidos Yamina y Nueva Esperanza

El aún primer ministro, Benjamín Netanyahu, se resiste a perder el poder entre críticas. (EFE)

El aún primer ministro, Benjamín Netanyahu, se resiste a perder el poder entre críticas. (EFE)

EFE

Israel sigue en plena tensión política, mientras los partidos del bloque opositor instan a votar cuanto antes la ratificación del nuevo Ejecutivo y el aún primer ministro, Benjamín Netanyahu, se resiste a perder el poder entre críticas por incitar y calentar los ánimos entre sus simpatizantes derechistas.

En un contexto de polarización que se volvió a hacer patente en los últimos días, el Parlamento israelí (Knéset) se reunió esta tarde en una sesión plenaria donde su presidente, Yariv Levín -miembro del partido Likud y estrecho confidente de Netanyahu-, anunció de manera formal que el denominado "bloque del cambio" acordó formar Gobierno, pero no marcó aún fecha concreta para el acto de toma de posesión.

CEREMONIA DE INVESTIDURA

Esta ceremonia clave donde debe votarse la investidura definitiva del nuevo Gobierno tiene que celebrarse por ley en un plazo máximo de siete días, así que si Levín no la convoca para miércoles -último día de la semana en que se reúne la Knesset- o pide permiso especial para algún otro día de esta semana, el evento quedará fijado de forma automática para el próximo lunes 14 de junio.

Los analistas estiman que Levín dilatará hasta entonces la convocatoria para que Netanyahu tenga más tiempo para maniobrar e intentar impedir la creación del Gabinete hasta el último momento.

Mientras los ocho partidos de la heterodoxa amalgama del "bloque del cambio" trabajan para cerrar detalles de su pacto de coalición y evitar posibles tránsfugas, el aún primer ministro quiere aprovechar este flanco débil para presionar a diputados derechistas de partidos opositores, atraerlos a su bando y evitar que sus máximos rivales mantengan la mayoría mínima de 61 escaños para formar Gobierno.

Se estima que la frágil coalición opositora solo cuenta con esta cifra limitada para conservar su preeminencia en una Cámara de 120 asientos, por lo que la pérdida del respaldo de un solo diputado podría hacer descarriar todos los progresos alcanzados.

NETANYAHU SIGUE MANIOBRANDO

Por ahora, no consta que Netanyahu consiguiera convencer a ningún parlamentario para que se una a su bloque de fuerzas derechistas y religiosas, pero analistas prevén que seguirá usando los recursos a su mano para evitar que le desbanquen, aunque sea "in extremis".

Desde que la oposición anunció el pacto de Gobierno la semana pasada, Netanyahu critica con fervor la coalición, acusa a los partidos derechistas Yamina y Nueva Esperanza -ambos integrantes del bloque anti-Netanyahu- de traición y ayer mismo aseguró que intentará "derrocar rápidamente" al nuevo Ejecutivo en caso de que se forme.

"Nos opondremos al establecimiento de este peligroso Gobierno del fraude y la rendición", aseguró ayer, cuando instó de nuevo a los diputados de derecha del Parlamento a votar en contra del Gabinete. "Es tarde, pero no demasiado tarde", agregó en tono de emergencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aún primer ministro, Benjamín Netanyahu, se resiste a perder el poder entre críticas. (EFE)

Clasificados

ID: 1921848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx