Doctor en casa - Curiosidades

Doctor en casa

Mujeres resisten más a enfermedades que los hombres

"Ante el ataque de una enfermedad le va más mal a ellos, que a ellas”.

Mujeres resisten más a enfermedades que los hombres

Mujeres resisten más a enfermedades que los hombres

MAYRA FRANCO

Además de las evidentes diferencias fisiológicas y ginecológicas entre hombres y mujeres, la manera en que ambos organismos reaccionan a las enfermedades es muy diferente, teniendo menor impacto negativo en las féminas, revela un estudio reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigación liderada por Ana Leonor Rivera López, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y Antonio Barajas Martínez, del doctorado en Ciencias Biomédicas, expone que el objetivo principal es mostrar las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres mediante un enfoque de diversas disciplinas.

El estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology, precisa que se contó con el trabajo de médicos, físicos, matemáticos y biólogos, así como con la participación de 800 estudiantes y trabajadores sanos de la Facultad de Medicina de 18 a 27 años. Esta edad, expusieron, es porque las principales diferencias orgánicas de los seres humanos se manifiestan en la edad reproductiva.

La investigadora del C3 explicó que uno de los hallazgos más relevantes fue que el balance entre robustez y adaptabilidad es diferente en ambos sexos, lo que se traduce a que “ante el ataque de una enfermedad le va más mal a ellos, que a ellas”.

Rivera López también destacó la relación del estudio con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ya que esta enfermedad que ataca a diferentes sistemas “causa más daño en los hombres, respecto a las mujeres, pues para causar el mismo daño en ellas tendría que romper más enlaces o dañar más sistemas. Es decir, somos un mejor organismo para reaccionar a enfermedades sistémicas, pero mal sistema para enfrentar una sola enfermedad, y los hombres viceversa”.

Este virus, cuyo primer caso en México se detectó a finales de febrero de 2020, ha afectado más a varones, ya que el 65 por ciento de los fallecidos han sido hombres.

Asimismo, la investigadora también explicó que se utilizaron 30 variables a medir, tales como el sexo, edad, nivel educativo, presión sistólica, diastólica y de pulso; temperatura axilar, del oído, y en la muñeca; peso, altura, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, cadera y del brazo, pliegues cutáneos en tríceps, bíceps, suprailíaco, subescapular, relación cintura-cadera, relación cintura-altura, grasa corporal, hidratación, porcentaje de grasa, triglicéridos, colesterol, glucosa y otros factores más.

En este estudio, los especialistas han trabajado desde hace cinco años y esperan una evaluación próxima en cinco años más, esto para dar seguimiento al estado de salud de los 800 participantes.

Mujeres, rezagadas en estudios de salud

La también experta del Departamento de Estructura de la Materia resaltó la importancia de medicar a las mujeres correctamente, ya que ambos sexos son muy distintos entre sí.“Cuando se va a dar un tratamiento clínico para atender un problema cardiaco o diabetes, por ejemplo, la dosis y los medicamentos deben considerar si es hombre, mujer, además de su edad. Queremos llamar la atención de que no nos deben medicar igual”, expresó Rivera López.

Además, los expertos añadieron que hay un gran problema en la industria farmacológica puesto que los estudios se enfocan en varones, ya que por los ciclos menstruales de las mujeres es más fácil trabajar con ellos. No obstante, las pruebas en mujeres jóvenes también son una necesidad de salud.

Leer más de Doctor en casa - Curiosidades

Escrito en: doctor en casa sistema inmunológico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Curiosidades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mujeres resisten más a enfermedades que los hombres

Clasificados

ID: 1921409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx