Cultura

Art Brussels

Art Brussels se reinventa

Uno de los mayores eventos de arte acondiciona su formato a la actualidad

Evolución. El certamen ha modificado el formato de su edición de 2021 para adaptarlo a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Evolución. El certamen ha modificado el formato de su edición de 2021 para adaptarlo a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

EFE

La feria de arte contemporáneo Art Brussels, una de las más reconocidas del mundo, ha modificado el formato de su edición de 2021 para adaptarlo a las restricciones por la pandemia, a través de "The Art Brussels WEEK", un evento virtual que también incluye un itinerario presencial de galerías de arte. 

España es uno de los países que más galerías aporta a esta edición virtual, con seis salas de arte: las barcelonesas ADN Galería y Galería Senda, la Luis Adelantado de Valencia, y las madrileñas Michel Soskine Inc., The Ryder y NF/Nieves Fernández.

Otros países iberoamericanos como México, con la galería Arróniz Arte Contemporáneo; Colombia, con Nueveochenta, y Brasil, con la paulistana Central Galeria, también estarán presentes en el evento.

El itinerario presencial, que incluye alrededor de 110 muestras en galerías de arte de Bruselas, París y las ciudades belgas de Amberes y Knokke, comenzó el pasado jueves, día 3, y acabará el próximo domingo.

Los interesados en visitar las galerías pueden consultar el mapa disponible en la web del evento, que les permitirá preparar su propio "itinerario".

Así, como señala la organización en un comunicado, la mayoría de las galerías de Bruselas y París han extendido sus horarios de apertura y organizarán una jornada de puertas abiertas el próximo 6 de junio.

"Art Brussels se beneficia de un público fiel y creemos que tiene sentido poner en marcha una iniciativa global tanto en línea como fuera de ella", aseveró la directora general del evento, Anne Vierstraete.

Vierstraete reconoció además que espera que este nuevo formato "impulse a las galerías a dirigir un nuevo y emocionante conjunto de obras de arte a un grupo de coleccionistas conocidos por buscar fuera de los límites del típico arte comercial".

Según detalló la organización, el 70 % de las galerías belgas han optado por presentar exposiciones de un único autor, mientras que otras han apostado por muestras colectivas que versan sobre un único asunto, como suele hacerse en la feria original.

La parte virtual de la feria, que abrió "sus puertas" el pasado 1 de junio y que permanecerá abierta hasta el próximo lunes, 14, se "expone" en una galería virtual titulada "Art Brussels Online Viewing Room" (OVR).

En ella, se muestran virtualmente muchas de las obras de 146 exposiciones de 26 países distintos, que además están expuestas presencialmente en sus galerías originales.

Los espectadores pueden filtrar las obras y galerías por el país de origen de la sala o del autor, el precio de la obra, la técnica, el movimiento artístico o, incluso, por la etapa de la carrera del autor: de primera línea, aclamados por la crítica, emergentes de moda o nuevos y notables.

Así, el visitante, señaló Nele Verhaeren, codirector de Art Brussels, puede encontrar "una gran variedad de obras de arte con diferentes técnicas de artistas de todo el mundo, desde nombres consagrados hasta artistas por descubrir o redescubrir".

No obstante, Vierstraete reconoció que "nada puede sustituir el encuentro físico con una obra de arte y su viva apreciación", lo que, según ella, es "especialmente cierto" en las obras de los artistas que aún están en ciernes.

BRUSELAS, FOCO DE LA EXPOSICIÓN

Como su propio nombre indica, la feria está especialmente enfocada en la escena artística de Bruselas, que en esta atípica edición aporta 39 galerías.

Desde 1968, Art Brussels se celebra cada año en la capital belga, haciéndolo en las últimas ediciones en el Tour & Taxis, una antigua nave industrial situada junto al Canal de Bruselas, que en cada edición reúne a más de 25,000 asistentes.

Debido a las restricciones por la pandemia, la gran feria presencial se ha trasladado este año a las decenas de galerías que pueblan los barrios de Louis, Sablon, Chatelain y el centro de la ciudad.  

No obstante, la organización ya ha anunciado que la "feria original" se pospondrá a la primavera de 2022.

La misión de Art Brussels es "iniciar encuentros entre el arte producido por artistas serios, ya sean noveles o consagrados, y un amplio público que incluye a quienes empiezan a interactuar con el arte contemporáneo, así como un amplio grupo de coleccionistas belgas e internacionales", sentenció Vierstraete.

Leer más de Cultura

Escrito en: Art Brussels

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evolución. El certamen ha modificado el formato de su edición de 2021 para adaptarlo a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Clasificados

ID: 1921144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx