Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

El Siglo de Torreón

A 45 años del primer Premio Nacional de Periodismo de El Siglo de Torreón

Fue reconocido a nivel nacional en junio de 1976

ÁNGEL F. CHÁVEZ

Circular con casi 100 años de trayectoria no es fácil, pero hacerlo con el reconocimiento al trabajo de calidad ha representado para el Siglo de Torreón una noble y comprometida labor.

Prueba del esfuerzo emprendido diariamente por esta casa editora son los galardones que en su existencia ha recibido, entre los cuales se encuentra el Premio Nacional de Periodismo, al que fue acreedor por primera vez hace 45 años, el 7 de junio de 1976.

En esa ocasión, se entregó tal distinción por primera ocasión en la historia, reconociendo a lo más destacado del periodismo nacional. El acto se realizó en la Ciudad de México y estuvo encabezado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, quien dio la presea a Don Antonio De Juambelz y Bracho, director y fundador de El Siglo de Torreón, primer medio de comunicación impreso en ser galardonado en la categoría de “noticias”.

En aquel entonces, junto a Don Antonio figuraban entre los miembros del equipo de redacción personalidades como Higinio Esparza, Alfredo Rivera, Carlos Robles, Juan Ramos, Jesús Moreno Mejía, Carlos Adelantado, Miguel Ángel Ruelas, César Marina, Ángel Esparza, Manuel Silva y Rodrigo Caballero, encabezados por Armando Ramírez Mijares, jefe del departamento.

Entre los ganadores de otras categorías de ese año estuvieron Jacobo Zabludovsky, Faustino Castillo, Pablo García Sáinz, Francisco Martínez De La Vega, Cubilo Mayo y Alberto Beltrán.

El director de El Siglo, decano de los directores de los diarios del país, a nombre de todos los premiados, ofreció un discurso de agradecimiento al presidente de la nación y a todos los presentes. Una frase que recalcó fue: "Es a nosotros los periodistas a quienes toca

hacer uso de la libertad de expresión en bien de México (...) En El Siglo de Torreón hacemos uso de esa libertad y lejos de por ello sufrir molestias, vengo a recibir un Premio Nacional de Periodismo".

Cabe señalar que esa no fue la única ocasión en que este medio de comunicación líder en la región obtuvo tal Premio Nacional de Periodismo, pues también fue reconocido en 1992 y en 2016.

El primer Premio Nacional de Periodismo para El Siglo se entregó el 7 de junio de 1976.

El primer Premio Nacional de Periodismo para El Siglo se entregó el 7 de junio de 1976.

Leer más de Torreón

Escrito en: Premio Nacional de Periodismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer Premio Nacional de Periodismo para El Siglo se entregó el 7 de junio de 1976.

Clasificados

ID: 1921137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx