Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

David Ruíz Mejía

Aventaja candidato del PRI en San Pedro

Según el conteo rápido del PREP, Ruiz Mejía llevaba 17 mil 302 votos, equivalentes al 34 %

El candidato del PRI, David Ruiz Mejía, se pronunció ganador en la contienda electoral a la alcaldía de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El candidato del PRI, David Ruiz Mejía, se pronunció ganador en la contienda electoral a la alcaldía de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Ayer por la noche en la ciudad de San Pedro, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruiz Mejía, se pronunció ganador en la contienda electoral a la alcaldía.

De acuerdo con el conteo rápido del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el candidato del PRI registraba una ventaja de 17 mil 302 votos, que significan el 34.43 por ciento.

En segundo lugar estaba Edgar Sánchez Garza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 11 mil 944 votos que representan un 23.7%.

La alcaldesa Patricia Grado Falcón, del PAN, se ubicó en la tercera posición con 10 mil 250 votos, que representan el 20.39 por ciento del total de la votación.

Cabe resaltar que en San Pedro se contó con un porcentaje aproximado de participación de 57 por ciento.

PROCESO ELECTORAL

Con algunos incidentes, transcurrió el proceso electoral en el municipio de San Pedro; sin embargo, las autoridades electorales aseguraron que los altercados pudieron resolverse sin que pasaran a mayores.

Algunas casillas registraron retraso en su apertura de hasta una hora, como ocurrió en la Infoteca Municipal, en la seccional 1115 donde se instalaron tres casillas: una básica y dos contiguas, por lo tanto fue una de las más concurridas .

Ante la tardanza, algunas personas que llegaron muy temprano a emitir su voto decidieron retirarse y regresar más tarde; además, manifestaron su molestia y denunciaron la mala organización de las estancias encargadas del proceso electoral.

Aproximadamente a las 9:30 horas, el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar la elección a diputados federales, emitió un reporte para informar que se tenía instaladas el 80 por ciento de las casillas; es decir, 477 de un total de 580 correspondientes al Distrito 02.

Cabe mencionar que dicho distrito, considerado el segundo más grande del país, lo conforman 12 municipios, entre ellos San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.

El vocal ejecutivo del INE, José Eladio Espino Monzón, atribuyó el retraso a las complicaciones territoriales del Distrito 02, pues hay municipios que tienen localidades muy dispersas.

En lo que respecta a la elección municipal, el presidente del Comité del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Félix Picazo Adame, manifestó que para las 9:30 horas se tenían instaladas las 130 casillas que corresponden al Distrito 04 Local.

ALTERCADOS

Cabe mencionar que durante el ejercicio democrático se reportaron diversos altercados, particularmente en la casilla que se encuentra en la colonia Barrio de San Luis, considerado uno de los sectores más conflictivos de San Pedro.

Según los primeros reportes, presuntamente policías del Grupo de Reacción de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), detuvieron a un grupo de personas que iban a bordo de un vehículo y que fueron señaladas de incurrir en el acarreo de votantes para favorecer a Patricia Grado, candidata a la alcaldía del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los detenidos, había un reportero identificado como Jesús "NN", quien colabora en un portal de noticias local. El comunicador dijo que estaba grabando el altercado, pero luego fue liberado.

Dicha situación generó el descontento de las personas que se encontraban en el lugar y momentos después llegaron más ciudadanos generando aglomeraciones, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, agentes de la Guardia Nacional y uniformados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes después de unos minutos se retiraron del lugar y las personas se dispersaron.

Previamente, la tarde del sábado se reportó la detención del secretario del Ayuntamiento, Esaú Salazar López, por la probable comisión del delito de usurpación de funciones, pues se dijo que fue interceptado a bordo de una patrulla, por elementos de la Policía Municipal, portando el uniforme de la corporación. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) no emitió ninguna información al respecto.

CIERRE DE JORNADA

Finalmente, la tarde de ayer domingo, el vocal ejecutivo del INE, José Eladio Espino Monzón, manifestó que en términos generales se realizó una jornada tranquila y con una participación de poco más del 50 por ciento del electorado.

Reconoció que si bien se registraron algunos incidentes que catalogó como malentendidos entre simpatizantes de los diferentes partidos, la situación no pasó a mayores. También destacó la excelente colaboración de los elementos de las diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Con algunos incidentes, transcurrió el proceso electoral en el municipio de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con algunos incidentes, transcurrió el proceso electoral en el municipio de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Regionales

Escrito en: David Ruíz Mejía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato del PRI, David Ruiz Mejía, se pronunció ganador en la contienda electoral a la alcaldía de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1921099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx