Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agiliza votación uso de urnas electrónicas en Coahuila

Los usuarios coincidieron en que es más sencilla esta tecnología que la de algunos teléfonos móviles

El IEC determinó el uso de ocho urnas electrónicas en Torreón el día de ayer, todas en casillas del ejido San Antonio de los Bravos.

El IEC determinó el uso de ocho urnas electrónicas en Torreón el día de ayer, todas en casillas del ejido San Antonio de los Bravos.

FABIOLA P. CANEDO

El uso de urnas electrónicas agilizó la votación en la comunidad de San Antonio de los Bravos, donde los usuarios coincidieron en que es más sencilla esta tecnología que la de algunos teléfonos móviles.

"Es mucho más rápido y mucho mejor, la gente no batalla, nada más las personas mayores un poquito, pero la mayoría bien que le saben al teléfono, o personas con discapacidad que necesitan el apoyo, de ahí en más resulta muy rápido y sencillo", dijo Olga Susana Cansino, escrutadora en la casilla 1320, en la escuela primaria Despertar Lagunero, donde se concentraron varios aparatos en las diferentes aulas.

"Está bien fácil, no se tiene problema, aquí nos apoyamos entre todos", coincidieron usuarios que recién salían de depositar su voto en estas urnas.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) determinó la utilización de ocho urnas electrónicas en Torreón para las elecciones de este domingo, todas en casillas del ejido San Antonio de los Bravos.

En la pasada elección, cuando se renovó el Congreso del estado de Coahuila, se colocaron en el distrito local 10, para un total de 54 en todo el estado, mientras que en esta jornada fueron 50 en la entidad.

Georgina Aguirre Rodríguez, presidenta del comité municipal del IEC, dijo que está demostrado que las urnas electrónicas agilizan la votación y el conteo de resultados, pues al final, los funcionarios de estas casillas no requieren hacer cuentas, ya que automáticamente sale el acta definida, por lo que, en la elección local, los paquetes correspondientes a estas casillas fueron los primeros en entregarse en el comité distrital del IEC.

Además, consideró que son muy seguras porque el resultado no se puede alterar de ninguna manera, pero tampoco presenta dificultad para la gente el uso de esta tecnología.

Otras urnas electrónicas se ubicaron en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Saltillo. Para el IEC, fueron muy positivos los resultados de la urna electrónica en las elecciones de 2020. En Coahuila ya se habían tenido elecciones constitucionales vinculantes en 2005, 2008 y 2009, sin embargo, luego vino una reforma político electoral que no abrió la puerta a la urna electrónica, hasta el 2020.

el siglo de torreón/ Érick Sotomayor
el siglo de torreón/ Érick Sotomayor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IEC determinó el uso de ocho urnas electrónicas en Torreón el día de ayer, todas en casillas del ejido San Antonio de los Bravos.

Clasificados

ID: 1921061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx